viernes, 31 de mayo de 2013

A través de la inmersión: en la inmersión

Cuando te das cuenta del mundo tan frágil que estás visitando, sabes que debes de hacer el menor impacto posible, lo que implica no tocar nada, no sacar nada, no lastimar nada, los buzos tenemos un dicho “deja burbujas y saca fotos” aun así el que los buzos visitemos constantemente un sitio éste llega a modificarse. Para poder protegerlos de los excesos, evitar la pesca y conservarlos son convertirlos en Parques Marinos.

Muchas veces cuando un lugar se ve tan afectado aun siendo Parque Marino lo que se hace es dejarlo descansar, entra en una especie de veda para que pueda volver a la normalidad a la brevedad posible. Hace poco me tocó visitar un lugar que se vio en este caso “La Pared de Dalila” en Cozumel, Quintana Roo, un paraíso para todos los buzos.

Además del impacto del hombre que es el más grave, tenemos los huracanes que acaban con el Arrecife, éste tipo de daño es menos agresivo y permanente que el nuestro pero a pesar de ello al lugar le toma un año para comenzar a poblarse si las condiciones son la idóneas.

La república Mexicana tiene en su territorio Arrecifes Naturales increíbles, ente ellos:

(Información de la Secretaría de Marina de la Armada de México)

-Arrecifes del Norte, Centro y Sur del Caribe Mexicano: desde Isla Convoy al Norte del Estado de Quintana Roo hasta la Frontera con Belice.
-Arrecifes Profundos de Cozumel: Suroeste de la Isla de Cozumel, Q. Roo.
-Banco Chinchorro: Sur del Estado de Quinta Roo frente a Majahual.
-Arrecife Alacranes: Norte de la Plataforma del Estado de Yucatán.
-Arrecifes de Banco Campeche: Plataforma de Estado de Campeche y algunas porciones de Yucatán.
-Sistema Arrecifal Veracruzano: Frente al Pto. De Veracruz y Punta de Antón Lizardo Ver.
-Isla Lobos: Tuxpan, Veracruz.
-Cabo Pulmo: Entre la Paz y San José del Cabo, B.C.S.
-Huatulco: Bahías de Huatulco del Estado de Oaxaca.
Debido al incremento del turismo, la necesidad de visitar lugares nuevos y por desgracia la aniquilación del lugar, se han creado Arrecifes Artificiales. 

Los Arrecifes Artificiales comenzaron a crearse de forma espontánea durante las guerras y con los naufragios de barcos, al tiempo nos dimos cuenta de ello, en todos los mares se han hecho hundimientos de barcos, aviones, bloques, tubos, troncos, carrocerías de automóviles, estructuras pre fabricadas de fibra de vidrio entre otros para formar arrecifes artificiales. En el sexenio de Zedillo, (siendo el un buzo certificado y un apasionado del mar) se hundieron varios barcos previamente preparados para ello en lugares estratégicos, estudiados con anterioridad a fondo para evitar un daño en lugar de un beneficio, para así crear arrecifes que propiciarían la vida marina y que los buzos pudiéramos penetrarlos (con habilidades específicas adquiridas). Estos comenzaron a tener vida a un año de su hundimiento haciendo un lugar increíble para sumergirnos.

La Secretaría de Marina en conjunto con otras dependencias llevó a cabo el hundimiento de varios cascos de buques en desuso. Estos buques han sido monitoreados desde su hundimiento hasta la fecha para estudiar, entre otras cosas, el impacto al medio ambiente marino y su evolución ante los arrecifes artificiales.

Continuará..

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo

No hay comentarios:

Publicar un comentario