martes, 28 de mayo de 2013

El mar

En un mundo tan materializado y viviendo tan aprisa es importante darse momentos para apreciar y valorar lo que el Universo nos ha regalado entre ello: Cielo, estrellas, árboles, viento, montañas y el que nosotros disfrutamos aún más El Mar.

Esta es una aventura a esas profundidades que deseamos compartir con ustedes, éste mundo para algunos conocido para otros desconocido los invitamos a sumergirse con nosotros y sentirse en la libertad e ingravidez que se puede disfrutar en éste medio.


Iniciemos con una frase de Tito Rodríguez que es aplicable para muchos casos: “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”

Así pues Cyana Todo Buceo comienza hace casi 5 años la tarea de enseñar a bucear como recreación pero también como medio para nuestro objetivo: cuidar y conservar nuestros mares y lo que habita en el.


Cabe mencionar que el Mar es el origen de la vida, nos ayuda a regular el clima, a crear desiertos, en el habitan animales maravillosos de todos tamaños, obtenemos comida y medicinas, sirve como carreteras para el comercio, une naciones y algo muy importante el oxígeno que respiramos en un 98% se genera en el Mar.


Así de importante y así de frágil es el Mar, cada especie marina desde los pequeños pólipos hasta las especies enormes como las ballenas tienen un lugar y una tarea específica en la cadena, para que todo camine como la maquinaria de un reloj, a la perfección.


Sin embargo nosotros los seres humanos hemos hecho de nuestros mares basureros, hemos pescado en exceso acabando con especies marinas, destrozado el fondo marino, contaminado el mar y todo su alrededor con derrames de petróleo, vertido sustancias muy tóxicas en él, realizado experimentos nucleares, junto a esto está el calentamiento global, la acidificación del agua, todo esto ha ido acabando con el medio y sin darnos cuenta hemos acabado con una parte vital para nosotros mismos.

BASURERO: Los deshechos como bolsas, latas, botellas, ropa y todo lo que los seres humanos utilizamos acaba en el mar, hay una mancha enorme en el pacífico muy visible desde el aire que debido a las corrientes marinas acumula en ella todos los deshechos, hay islas como Cliperton cubiertas de basura y los seres vivientes de ella como el pájaro bobo de patas azules se alimentan de ello, lo que ocasiona muerte de los mismos y no pueden procrear lo que implica un problema a mediano plazo como la extiención de especies.

En las guerras el hundimiento de barcos y aviones bombardeados que permanecen como testimonio de ellas, se han convertido en arrecifes artificiales más sin embargo se han hundido con materiales dañinos al medio.

PESCA EN EXCESO: No hemos dejado descansar a las especies marinas lo que ha hecho que cada vez sea más difícil para los pescadores sacar sus redes con peces comercialmente rentables, así mismo todo lo que queda atrapado en las redes en un muy alto porcentaje acaba muerto tirado de nuevo como basura al mar. La pesca con el arrastre de redes acaba desde el fondo con el medio marino, arrasa con corales, animales bentónicos, formaciones de arrecifes etc.

DERRAME DE PETRÓLEO: Tanto los accidentes en el momento de su extracción o bien al irlos transportando en barcos, su derrame acaba por tapar los pólipos quienes no pueden respirar, impregna a las especies marinas y aves de una capa que no pueden liberarse lo que impide que se muevan o vuelen acabando por morir. Las playas se ven contaminadas por una capa aceitosa que a su vez mata a otros seres que habitan el lugar. Las manchas de petróleo derramadas por desgracia no permanecen en ese lugar, el Mar es un ser vivo y como tal se mueve lo que hace que el petróleo viaje a través de las corrientes marinas provocando la muerte de más especies y ecosistemas marinos.

DERRAME DE SUSTANCIAS TÓXICAS: En el uso de productos para la minería se han derramado metales pesados al mar lo que impide respirar a los seres vivos que habitan ahí.

DERRAME DE SUSTANCIAS: Los desagües de las casas, hoteles acaban en el fondo marino, así como un caso muy sonado del derramamiento de sangre de un matadero hizo que las especies de tiburones cambiaran su forma de vivir y cazar.

EXPERIMENTOS NUCLEARES: Han sido de gran impacto para el fondo y su ecosistema cercano dañando gravemente y a largo plazo.

EL CALENTAMIENTO Y LA ACIDIFICACIÓN: Ambos causas de el blanqueamiento del coral lo que indica su muerte, el coral es un ser vivo muy delicado que tiene que vivir a cierta temperatura y con cierta acidez del agua si éstas varían muere su recuperación es muy lenta si es que logra hacerlo, esto implica la muerte de las especies que viven dentro y alrededor de éstos corales.


Es muy lamentable más sin embargo es todavía tiempo de echar para atrás algunos afectaciones, la causa somos nosotros y la solución también:

-Recicla, esto permitirá dejar de hacer más y usar más
-Separa basura para que se pueda reciclar 

-Apaga las luces que no utilices
-Desconecta aparatos que no estén en uso
-Siembra y reforesta zonas dañadas, evita la tala de árboles
-Camina más usa menos el auto
-Revisa semanalmente el aire de los neumáticos del auto
-Utilizar plantas de reciclado de agua y su utilización para riego
-Cambia las bombillas de casa y oficina por focos ahorradores
-Utiliza productos de limpieza y aseo personal biodegradables
-Evita en la medida de lo posible el bloqueador solar al meterte al mar o bien utiliza uno biodegradable.
-Utilizar el tendedero en lugar de la secadora de ropa
-Si vives en un lugar que el clima es extremo, regula es termostato dos grados menos en invierno y dos grados más en verano
-Usar menos agua caliente

Y sobre todo educa a los niños y los adultos que están a tu alrededor para hacer un cambio, en apariencia es algo insignificante pero si sumas cada persona cambiando se notará la diferencia.


Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo



No hay comentarios:

Publicar un comentario