jueves, 27 de junio de 2013

Accidentes en el buceo (6ta. parte)


Pero, ¿qué es el mal o enfermedad de descompresión? 
Son “Las condiciones provocadas por el gas nitrógeno inerte que sale de solución dentro del cuerpo”.

También existen otras lesiones serias relacionadas con la presión se les llama Lesiones de sobreexpansión de los pulmones, éstas lesiones también involucran burbujas dentro del cuerpo, pero es diferente el mecanismo mediante el cual llegan las burbujas al cuerpo.

Existen factores que predisponen a los buceadores a la enfermedad de la descompresión y son (Fuente The Enciclopedia of Recreational Diving PADI):
  • Tejido graso: “La grasa es un tejido lento, que retiene una gran cantidad de nitrógeno disuelto. Los buceadores que tiene en su cuerpo una alta relación de grasa contra carne magra, en teoría, son más propensos a tener más nitrógeno después de una inmersión.
  • Edad: Los sistemas circulatorios y respiratorios trabajan de alguna manera con menos eficiencia en una persona mayor, lo que interfiere con el intercambio de gases. Mantenerse en buena condición física, regular el consumo de grasa y el ejercicio frecuente ayudan hasta cierto punto a compensar esta inquietud.
  • Deshidratación: reduce la cantidad de sangre disponible para el intercambio de gases, reduciendo la velocidad de la eliminación de nitrógeno del cuerpo. 
  • Lesiones y padecimientos: Cualquier afección que afecte la circulación normal tiene el potencial de afectar la eliminación del nitrógeno por el cuerpo. Las lesiones sanadas pueden producir dificultades locales de circulación, y los padecimientos pueden producir una reducción general en la eficiencia de la circulación.
  • Alcohol: antes o después de una inmersión altera la fisiología en favor de la enfermedad de la descompresión. Antes, tiende a acelerar la circulación y puede provocar que la sangre acarree una mayor cantidad de nitrógeno a los tejidos durante la inmersión. A continuación el alcohol dilata los vasos capilares, lo que es posible que incremente la velocidad de liberación del nitrógeno y que contribuya a la formación de burbujas. También es diurético.
  • Dióxido de carbono: puede interferir con el transporte de gas por el sistema circulatorio al dilatar los vasos capilares e incrementar la retención de nitrógeno bajo presión.
  • Agua fría: cambia la circulación normal debido a que el cuerpo toma medias para conservar el calor. 
  • Ejercicio intenso: acelera la circulación acarreando nitrógeno a los tejidos del cuerpo más rápidamente de lo normal. 
  • Altitud y vuelos después del buceo: la presión atmosférica reducida con la altitud incrementa el gradiente de presión entre las presiones del tejido y la ambiental, y es posible que provoque formaciones de burbujas grandes en el cuerpo. Las mismas complicaciones ocurren si se bucea por arriba del nivel del mar sin considerar la presión atmosférica reducida en tablas especiales”. 
Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo

No hay comentarios:

Publicar un comentario