sábado, 13 de julio de 2013

500 millones de años de historia: 2da parte


"Entre el principio de la era Cámbrica y mitad del Silúrico y mitad del Devónico (hace 560-360 millones de años) hubo al menos tres periodos de considerable expansión de los corales en todo el mundo, así como de las grandes plataformas carbónicas, al mismo tiempo que se elevó la temperatura global y el nivel de las aguas, extendiéndose la temperatura media de 20°C a latitudes de 40-45 ° N y S. En el momento de máxima expansión, durante la era Paleozoica, lo expertos estiman que los arrecifes de corales ocupaban una superficie de más de 5 millones de km2 y tenían una velocidad de crecimiento vertical hasta 200 m cada millón de años. 

A lo largo de un periodo calculado entre 1 y 4 millones de años, durante el Fameniano (hace 360 millones de años), los arrecifes se redujeron a tan solo 1,000 km2 y desaparecieron prácticamente en todas partes. 

Este rápido colapso y la extensión masiva de los hábitats coralinos se puede achacar principalmente a dos factores paralelos. Uno fue la colisión del antiguo supercontinente de Gondwana con la placa de América del Norte que modificó drásticamente el curso de las corrientes marinas, la otra fue la reducción general de la temperatura del planeta". 

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario