sábado, 13 de julio de 2013

500 millones de años de historia: 4ta parte


"Hacia finales del periodo Terciario, desde el periodo Neogeno hasta el Holoceno (hace 25 millones de años), la fragmentación del Tetis, causada por la deriva continental, supuso la formación de los océanos actuales y tuvo significativas consecuencias en la distribución y evolución de los corales hermatípicos ( del griego erma=barrera), es decir, aquellos capaces de construir barreras".


"El polo de la fauna se desplazó hacia la región Indo-Malasia tras el progresivo cierre del Tetis mediterráneo, cuando la India colisionó con Asia. Más adelante, durante el Plioceno (hace 11-14 millones de años), las regiones coralinas del Atlántico occidental permanecieron aisladas del Indo-Pacífico tras el gradual avance y emergencia de las tierras destinadas a convertirse en América Central. En ese periodo tan alejado, se originaron la dos principales provincias coralinas: el Caribe y el Indo-Pacífico".


"Los corales del Indo-Pacífico experimentaron una considerable diversificación (90 géneros), principalmente debido a la evolución dentro de tres familias básicas: Acropóridos, Porites y Pocíllopos. Las especies del Caribe, en contraste, se redujeron (de 40 a 50 géneros a 26), tanto como consecuencia del aislamiento que siguió a la formción de los puentes de tierra de América Central, como por el aumento de la sedimentación tras los cambios climáticos y la abundancia de precipitaciones. Aunque la historia de la evolución de los corales y los arrecifes de coral parece extenderse a lo largo de un período considerable, los arrecifes que conocemos hoy son el resultado de una pequeña fracción de tiempo geológico. Se crearon casi exclusivamente por los cambios en el nivel del mar (transgresiones y regresiones) provocados por la fusión y solidificación de los hielos durante los periodos interglaciar y glaciar". 

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario