sábado, 27 de julio de 2013

Geografía de los corales: el Mar Rojo (Indo Pacífico)


"Situado entre las placas de África y Arabia, el mar Rojo es el resultado de la lenta pero inequívoca separación provocada por la formación de un nuevo fondo tras el constante influjo de materia disuelta en línea con el escollo que hay en el centro de este mar. 

Por esta razón, el mar Rojo, aparte de ser una ramificación del océano Índico, es considerado por los geólogos como un océano en formación. La depresión del mar Rojo se extiende a lo largo de más de 2,250 km, aunque tan sólo 1,900 de ellos contienen agua. 


Se pueden distinguir tres regiones distintas, si bien únicamente la costera, que alcanza profundidades de hasta 500 m, permite el establecimiento de formaciones coralinas, representadas principalmente por arrecifes costeros, que se extienden entre la superficie y a una profundidad de 50 m (un poco más del 20% total) y son más variadas y ricas en las partes central y septentrional del mar Rojo. 


Mar adentro desde las costas de Egipto, Sudán y Arabia Saudí hay tanto islas de coral como arrecifes, comparables, aunque no son tales, a los arrecifes de plataforma y que a veces tienen varios kilómetros de longitud y están rodeados por fondos que se precitipan rápidamente de 500 a 800 m" 

Fuente: Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario