domingo, 28 de julio de 2013

Geografía de los corales: la gran barrera de los corales

"Debe dedicarse un párrafo aparte a la Gran Barrera de Corales de Australia. Partiendo del estrecho de Torres, más allá de la cual no pueden crecer los corales por el constante influjo de sedimentos y agua dulce del río Fly, que desciende desde las cadenas montañosas de Nueva Guinea, la Gran Barrera se extiende hacia el sur frente a las costas de Queensland a lo largo de aproximadamente 2,000 km, cubriendo una superficie de 200,000 km cuadrados hasta la isla de Lady Elliot, su punto más meridional. Esta vasta extensión hace comprender fácilmente lo limitado que es el término "barrera", cuando el viajero se encuentra ante una mezcla de arrecifes costeros, plataformas, islas y bancos coralinos.

En el sur cerca de las islas de Heron y Capricornio (actualmente parques naturales marinos) y el arrecife de Wistaria, la costa queda a menos de 100 km, pero basta cruzar la mitad de esta distancia para encontrar los primeros habitantes coralinos representados por arrecifes
costeros y serpenteantes aislados.

Avanzando hacia el norte, va aumentando el ancho de lo que recibe el nombre de Gran Canal de Austrlia (una especie de autopista marina que permite la navegación sin instrumentos entre la costa y los corales), al igual que la extensión del arreicife hasta alcanzar 20 km. La distancia desde la costa y el ancho del arreicife, han provocado que las mareas y las correintes hayan ido creando una complicada trama de canales y lagunas en las que las condiciones son ideales para el crecimiento de corales gracias a la entrada constante de nutrientes y el cambio de agua".

En el centro, en la franja localizada entre Townsville y Cairns aproximadamente, el arrecife de Wistaira parece especialmente próximo, debido en parte a la poca profundidad a la que los corales forman arrecifes finos y dispersos con alguna que otra isla y numerosas lagunas pequeñas.

Más allá de esta franja protegida, el hundimiento de la corteza continental ha dado lugar a la formación de arrecifes más grandes y distantes, como los de Holmes y Flinders o los de Dart y Lihou, que hoy en día son parques naturales marinos.


La parte septentrional probablemente sea la más rica y espectacular. A una distancia de menos de 50 km desde la costa (16 km en cabo Melville), el arrecife se hace completamente merecedor de su nombre, ya que forma un dique prácticamente continuo de formaciones coralinas serpenteantes, algunas de 20 km de longitud, que se elevan en los bordes de profundas aguas oceánicas y quedan interrumpidas solamente por estrechos pasillos"

Fuente:
Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario