viernes, 12 de julio de 2013

Ramón Bravo






“¿Qué tanto buscas en el mar? Me preguntó a mis escasos quince años mi madre. Ni yo lo sabía. Tuve que hacerme hombre para entender que en el mar había encontrado armonía, paz, honradez… que en el mar me había encontrado yo mismo, que había descubierto debajo de las aguas que vivimos en dos planetas: el planeta tierra, y el planeta agua, y que el primero no puede existir sin el segundo.” – Ramón Bravo.
- Texto tomado de una de sus últimas notas en 1998.
- Documento completo en el Archivo del Cronista de Isla Mujeres
Fidel Villanueva

“Ramón Bravo Prieto nació en Piedras Negras, Coahuila, México el 21 de octubre de 1925 y fallece el 21 de febrero de 1998. Fue oceanógrafo, comunicólogo, investigador, ecologista, científico, camarógrafo y escritor obteniendo el Premio Nacional de Periodismo en 1979. 

¿QUIÉN FUE RAMÓN BRAVO? 

Hijo de Juan Bravo y María del Rosario Prieto de Bravo, fue un periodista, comunicólogo, investigador, ecologista, camarógrafo y escritor mexicano muy reconocido por su labor en favor de la preservación de la fauna marina y por sus notables investigaciones y descubrimientos sobre el comportamiento y costumbres de los tiburones. Le sobrevive únicamente su hermano Manuel y sus hijos. Su hermano José C. Bravo Prieto falleció el 31/Ene/02 y su hermana María del Carmen Bravo Prieto falleció el 6/Dic/10.

Fue también un atleta reconocido a nivel mundial; participó en los XIV Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y en los XV Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.

En 1960 comenzó a dedicarse al buceo y a la fotografía submarina. Sus trabajos le dieron fama en los Estados Unidos y en Europa. Ganó las estrellas de oro Maurizio Sarra en 1964 y 1966. En 1969 el director italiano Bruno Vailati lo invitó a colaborar con él como camarógrafo, y durante siete años filmó escenas para las series La enciclopedia del mar, Los siete mares y Los hombres del mar.1

Ganador de numerosos premios de distinta índole, no sólo dentro del agua, sino también como periodista. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1979.

En el año de 1979 comienza la construcción de su casa, a la que llamó "Villa Sirenia", en Isla Mujeres, Quintana Roo, realizando ahí muchas de sus investigaciones y trabajos. Durante sus años de trabajo como oceanógrafo se hizo amigo entrañable de Jacques-Yves Cousteau, con quien realizó también muchos documentales e investigaciones submarinas.

Fue Ramón Bravo quien da a conocer al mundo cómo duermen los tiburones, cuando su amigo Carlos García Castilla, apodado el "Válvula" debido a su gran resistencia pulmonar, durante su jornada de trabajo, que era de pesca de langosta, los descubre en "Los Cuevones" a 20 metros de profundidad (65 pies). En un principio Bravo dudaba de las afirmaciones de "Válvula" hasta que fue a comprobarlo personalmente. De inmediato Bravo da a conocer el hallazgo a la Dra. Eugenie Clark, la persona que más sabía de tiburones en esa época, todo fue documentado y publicado más tarde por la respetada National Geographic. Sus investigaciones no estuvieron exentas de peligros, pues en más de una ocasión fue herido por los tiburones a los cuales acostumbraba filmar. Uno de ellos le hizo una grave herida en el antebrazo izquierdo, a la altura del codo, que requirió de cirugía urgente y cuidados intensivos durante varias semanas.

Fuente: Wikipedia Enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario