martes, 9 de julio de 2013

Sistemas sensoriales de los tiburones


"Uno de sus complejos sensoriales más eficientes es el "órgano de línea lateral" un órgano compuesto que corre longitudinalmente el cuerpo por ambos lados, desde sus ojos a la base de la cola. Consta de células ciliadas sensibles a las variaciones de presión de baja frecuencia, imperceptibles al oído humano. Permite al tiburón identificar objetos en movimiento y localizarlos con gran precisión. Cada cuerpo que se mueve en el agua produce una serie de vibraciones que se transmiten por los alrededores, expandiéndose como las ondas cuando se tira una piedra en un estanque. La frecuencia de esas vibraciones depende del tamaño del tiburón y de su salud. 

Las vibraciones producidas por un pez en apuros, detectadas por la línea lateral, estimulan a los cilios de las células que la componen, activando así las fibras nerviosas conectadas a ellos. Los impulsos emitidos por las fibras nerviosas son recogidos e interpretados por las terminaciones nerviosas del encéfalo, que reacciona porcesando los datos relativos a la distancia y la intensidad y dirigiendo al tiburón hacia la fuente del estímulo. 

El rango de búsqueda se estrecha progresivamente debido a la intervención de otros órganos sesoriales que entran en funcionamiento enuna secuencia prácitcamente inalterable (estímulos sonoros, estímulos olfativos, estímulos luminosos)que dependen de su umbral de detección". 

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario