lunes, 1 de julio de 2013

Tiburones: aletas y propulsión


"Cada una de las aletas de los tiburones tanto las impares (dorsal, anal y caudal) como la pares (pectoral y ventral) tienen una función específica, son usadas en la propulsión, para mantener la posición, para frenar o para torcer. 

El esqueleto está formado por cartílagos dispuestos en filas paralelas, que pueden dividirse en dos partes principales, una más cercana al cuerpo, compuesta de grandes cartílagos basales, y otra periférica (cartílagos distales); unos fibrosos radios dérmicos que conforman el marco de la mayor parte de la aleta más cercana al borde, están conectados a los cartílagos distales. 

La mayoría de los tiburones tienen dos aletas dorsales, que pueden ser trapezoidales o redondeadas. Su posición depende de los hábitos de cada especie; están situadas más hacia atrás en los tiburones menos activos que pasan gran parte del tiempo en contacto dierecto con el lecho marino. Las aletas dorsales como la anal tienen la importante función de ayudar al tiburón a mantener la dirección, además de compensar el empuje lateral ejercido por al aleta caudal". 

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario