jueves, 8 de agosto de 2013

Barcos Mercantes

“Todos aquellos destinados a actividades que no son de guerra, como los barcos que desarrollan los servicios portuarios, los servicio para la navegación, los buques de carga, los de pasajeros, los de investigación y los de pesca, constituyen los llamados “barcos mercantes”.

A su vez, cada uno de estos tipos de embarcaciones mercantes se dividen de acuerdo con sus características. Entre los barcos que desarrollan servicios portuarios se encuentran las gabarras, los remolcadores, las dragas, las cisternas y los pontones.

Las gabarras son embarcaciones pequeñas de poco calado que se emplean para llevar al muelle mercancías transportadas por barcos que por sus dimensiones no pueden atracar pegados a él, y por aquellas embarcaciones cuya maniobra de carga se realiza por ambos costados.


En algunos puertos utilizan como gabarras embarcaciones viejas; sin embargo, en los puertos de mayor desarrollo, como Hamburgo, se han diseñado gabarras especialmente para este trabajo, haciendo su manejo más fácil y costeable. Suelen se de poca eslora, generalmente 26 metros, y anchas, al presentar 6 metros de manga, de construcción sencilla y robusta, con una sola caseta o popa, que hace las veces de sala y comedor. Tienen bodegas espaciosas y bien comunicadas con el exterior; la caña o rueda del timón está colocada a proa, para su mejor utilización.

Las gabarras no disponen de medios propios para las operaciones de carga y descarga, ya que se realizan con las de los barcos o con las grúas colocadas en el muelle. Este tipo de embarcación se emplea mucho en los puertos del norte de Europa”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

No hay comentarios:

Publicar un comentario