lunes, 5 de agosto de 2013

El buceo en la antigüedad: Séptima Parte

“En el año 40 a.C. en el reinado de Cleopatra, según Plutarco, al referirse a las actividades de Marco Antonio, revela la existencia de buzos que éste utilizó en su afán de conquistar a su amada. Un día se había organizado jornadas de pesca en las que participaría él. Reunido con sus buzos les ordenó que coloquen peses grandes en su anzuelo y así poder lucirse frente a ella. La reina había descubierto el truco y decidió seguirle el juego, al día siguiente, el que se sorprendía era él, porque en un determinado momento sacó un enorme pez seco y salado que los mismos buzos le habían colocado siguiendo las instrucciones de Cleopatra. Plutarco nos cuenta que ese día Marco Antonio fue objeto de bromas, que la reina festejaba con risas y que luego le hizo una sutil sugerencia: "General dejad la pesca para nosotros pobres soberanos, a vos te toca conquistar ciudades y reinos...".

En el año 77, Plinio en su "Historia Naturalis" menciona por primera vez el uso de tubos para respirar que usaban los buzos con flotadores, en operaciones guerreras y compara al sistema con la trompa del elefante al respirar mientras su cuerpo permanece sumergido al cruzar un río.

Al caer el Imperio Romano, llega la edad media y con ella se pierden todos los esfuerzos que se habían logrado en el campo del progreso, los conocimientos científicos y la aplicación de la técnica son severamente controlados y suprimidos y tras el paso de las generaciones el conocimiento científico de la gente se desvanece por un espacio de más de 1000 años. Por varios siglos, nadie menciona métodos novedosos para el buceo...”

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario