miércoles, 18 de septiembre de 2013

Grandes barcos de pasajeros y turísticos

“Los primeros barcos exclusivos de pasajeros llevaban además del motor un aparejo completo para navegar con velas, tanto para ayudar a las máquinas como para sustituirlas en la propulsión en caso de averías, sobre todo para la ruptura del eje de la hélice, circunstancia que ocurría con frecuencia antes de que se utilizara el acero en su construcción. El perfeccionamiento de las máquinas que se dio en la última década del siglo pasado, permitió suprimir las velas presentándose el hecho curioso de que un número de antiguos barcos de pasaje acabaron convertidos en veleros, porque sus finas líneas los hacían capaces de alcanzar regular velocidad y muchos de ellos ya tenían fama, como el Pereire y el Ville de Paris; sin embargo, la instalación de hélices dobles contribuyó a que desapareciera la mayoría de ellos.


Poco a poco, conforme los países contaron con mayores medios para la construcción de grandes embarcaciones, los diseños de los barcos de pasajeros se fueron modificando y en un principio desplazaban 2,500 toneladas, como los que atraviesan el Canal de la Mancha y el Mar del Norte, entre el continente y las Islas Británicas, y posteriormente han evolucionado hasta alcanzar las 83 mil toneladas, como el desaparecido Normandie, destruido por un incendio; esta embarcación fue una obre maestra en la construcción naval, con 160 mil caballos de fuerza en su motor, lo que le permitía alcanzar velocidades adecuadas para reducir el tiempo de su travesía trasatlántica en beneficio de los pasajeros y que sólo ha sido superado por el Queen Mary, que utilizaba 200 mil caballos de fuerza”.


Fuente: omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia

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