jueves, 31 de octubre de 2013

Reproducción de los corales

"Las del Pacífico oriental, concretamente, consisten principalmente en especies con larvas que tienen una dispersión muy extendida. En cambio, una abundancia de especies endémicas está relacionada casi siempre con larvas que tienen una fase planctónica muy breve. Los estudios realizados sobre madréporas que pertenecen a los géneros Favia y Pocillopora revelan que inicialmente las larvas reciben la influencia positiva de la luz, que les permite permanecer en los estratos superficiales del agua y, de esta forma, dispersarse con mayor facilidad a través de las olas y las corrientes, tal como se ha descrito anteriormente. La fase de vida planctónica implica sin embargo un mayor peligro para las plánulas, permaneciendo con vida tan sólo un número limitado hasta el momento de asentamiento  Dicho momento va precedido de cambios fisiológicos, siendo la manifestación mas evidente la aparición de un fototropismo negativo que induce a las plánulas a dirigirse hacia el fondo marino en busca de un sustrato adecuado. La elección del lugar en el que asentarse es un momento crucial en la vida de una larva coralina, si bien algunas especies, como la Seriatopora bystrix y Pocillopora damicornis, son capaces de abandonar el emplazamiento elegido originalmente ie éste resulta inadecuado". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido

Hay una especialidad que puedes tomar si eres o no buzo, la de Primeros Auxilios, ésta te dará los conocimientos necesarios para poder actuar en una emergencia médica o accidente, igual se certifica. Tiene también teoría, práctica con maniquí, unidad de oxígeno.
Foto Cyana Todo Buceo
Cuando comienzas el curso de Primeros auxilios estás adquiriendo una responsabilidad con ello, fuera del agua, así que muchos de nosotros luego de tomar ese curso decidimos hacernos Rescatistas de buceo, éste curso no es para personas delicadas, ya que la teoría no es difícil, pero la práctica y el examen son bastante estresantes para precisamente poder enfrentar una emergencia en el agua, claro está que una de las primeras reglas es respetar los niveles de preparación por lo que de igual forma solo ayudarás a realizar la llamada o auxiliar en algo; es un curso muy divertido pues es totalmente activo. Nosotros en lo personal realizamos la práctica en uno o dos días completos en el balneario “Las Estacas” ubicado en Morelos, ya que hacerlo en la alberca resulta poco realista.

Así puedes seguir tomando cursos, todos los que llamen tu atención. El nivel más alto no profesional al que puedes llegar es el “Master Scuba Diver”, para este curso debes cumplir con ciertos requisitos como, ser avanzado, tener 5 especialidades certificadas, ser rescatador y tener el de primeros auxilios con fecha reciente o actualizado, un número de buceos mínimo, conocimientos sobre el medio marino y el buceo.

Foto Cyana Todo Buceo
Yared Lazarín


miércoles, 30 de octubre de 2013

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido.

Una de las razones por la que hay que esperar a tener unos buceos antes de decidirte a tomar éste curso es porque ya te conoces bajo el agua, tienes una idea clara de la cantidad de aire que consumes, de tu flotabilidad, manejas más tranquilamente la consola de instrumentos, esto es no la estás viendo cada segundo, tienes mejor manejo de tu cuerpo en la ingravidez que te da el agua.

Foto Cyana Todo Buceo
Ya que has podido disfrutar del buceo y sigues viajando sabes que hay diferentes especialidades y certificaciones, claro está que puedes tomar todas las que desees.

Te recomendamos que el curso que sigue sea el de las especialidades ya que pudiste ver en el avanzado cuáles fueron las que disfrutaste más. Toma en cuenta que no todos los buzos somos para todas las especialidades y hay otras que realmente en nuestro país no podemos hacer pero sí para un viaje específico. Podrás escoger entre más de 30 especialidades.

Así que te platicamos, cada especialidad tiene su teoría con material y su aplicación en aguas abiertas, por lo que cada una de ellas va a tener una certificación, una licencia que te acredita en ella.

Foto Cyana Todo Buceo

Yared Lazarín

martes, 29 de octubre de 2013

Reproducción de los corales


"Además de la capacidad intrínseca de todas las larvas de nutrirse independientemente durante la fase de vida planctónica, estas plánulas, llamadas teleplánicas, siguen vivas durante unos cien días, suficientes para dispersarse a lo largo de extensas áreas. Existen al menos cuatro especies de corales propias de las Bermudas que , según parece, se originan en las Bahamas, a 1,700 km de distancia, gracias al transporte de las larvas de uno a otro lado del Caribe con la Corriente del Golfo. 

Las plánulas que provienen de la fertilización externa de los gametos están desprovistas de zooxantelas, si bien puede absorberlas del entorno que les rodea en las primeras fases de crecimiento. La duración de la fase planctónica de una larva también se considera un factor capaz de determinar la composición de la especie en un arrecife".

Fuente:
Guía del mundo submarino 

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido

El curso Avanzado o Advance Open Water, parte de las habilidades y conocimientos que adquiriste en el básico, por lo que la teoría es diferente y las sesiones de alberca menos ya que todo se realiza en aguas abiertas. ¿Qué verás en este curso? Pues bien, aquí se te enseñará a utilizar una boya, una brújula, una cinta métrica, se te dará la teoría necesaria para poder hacer un viaje y en este hacer diferentes buceos como: nocturno, flotabilidad, profundo, navegación, barco hundido, multinivel. Y sí, leíste bien profundo, éste nivel te permitirá bajar un poco más, pasando los 90 pies o 27.43 metros.

Foto Cyana Todo Buceo
Verás que el buceo se vuelve otra cosa, si bien es cierto que la mayoría de los peces y los colores (si no llevas micas para ello) se encuentran en los primeros pies, aquí podrás disfrutar de una pared, de ver animales más grandes, de imaginarte cómo era el barco que visitas (sin penetrar), sentirás la presión en tu cuerpo y sí la narcosis (intoxicación por nitrógeno) aunque esta puede presentarse antes de esa profundidad. De ver en un buceo nocturno vida marina muy diferente ha la que puedes ver durante el día.

Foto Cyana Todo Buceo
Yared Lazarín



lunes, 28 de octubre de 2013

Reproducción de los corales

"Aunque la fertilización externa, un signo de gran fertilidad, parece ser la forma más habitual de reproducción en Australia y el mar Rojo, la más frecuente en el Caribe, Hawai y Pacífico central es la reproducción interna: resultado de la penetración del esperma en la cavidad gastrovascular del pólipo, donde se fertilizan los óvulos, que se adhieren a los mesenterios. Este tipo de reproducción da origen a las larvas, que se liberan al entorno exterior únicamente después de haber alcanzado cierto grado de desarrollo que les permita una amplia dispersión. Algunos expertos sugieren asimismo que los corales con pólipos pequeños producen también menos óvulos que los que tienen pólipos grandes, y que la fertilización tiene lugar internamente en los primeros y externamente en los segundos. Un típico ejemplo de una especie con fertilización interna es Pocillopora damicornis, propia de todo el Pacífico; en el momento de su liberación, sus plánulas ya contienen zooxantelas junto con bastante cantidad de grasas de reserva, que también suponen la ventaja de favorecer la flotación". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido.

Ya que estás de nuevo en la embarcación te das cuenta que hay dos guías de buceo y que separan a las personas que van en la misma, la razón, es que no todos tienen el mismo nivel de certificación o bien hay actividades diferentes que se van a realizar como fotografía o barcos hundidos.

Foto Cyana Todo Buceo
Entonces te das cuenta que tu nivel de certificación no te permitirá ir más allá por la falta de conocimientos teóricos y prácticos, pues al salir al tiempo de superficie puedes alcanzar a escuchar lo maravilloso que fue visitar el barco hundido, o que el día anterior hicieron un nocturno cerca de donde están buceando hoy, te muestran las fotos que tomaron así que te preguntas y ¿ahora qué hago?

Foto Cyana Todo Buceo
Pues es muy sencillo, primero sigue disfrutando de tus buceos, que tiempo hay de sobra para seguir en otro viaje, luego cuando tengas algunos buceos registrados en tu bitácora, regresa al centro de buceo donde tomaste tu primer curso o bien busca otro prestador serio de servicios en donde te sientas seguro y a gusto para tomar tu siguiente curso: Avanzado.

No es obligación, muchos buzos recreacionales se quedan con la certificación Básica el problema es cuando no les permiten hacer otras cosas aunque en su bitácora tengan registrados muchos buceos, toma en cuenta que si estás con un prestador de servicios serio y decente éste no te dejará hacer nada que no diga tu credencial que puedes hacer, es por tu propia seguridad y por la de los demás.

Yared Lazarín

domingo, 27 de octubre de 2013

Reproducción de los corales

"Durante la reproducción de los corales, muchas especies de peces se rigen por ello. Según los estudios realizados sobre los modelos de alimentación de diversos peces damisela, se ha llegado a la conclusión de que transcurridas doce horas de una reproducción en masa de madréporas, la mayoría de los peces examinados tenían el estómago lleno, prueba de la irresistible llamada que supone la presencia de óvulos y esperma para los peces. Únicamente, la enorme cantidad de corales implicada puede garantizar la supervivencia del número de larvas necesario para la propagación de cada especie".

Fuente:
Guía del mundo submarino

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido.

Al irte de viaje como buzo independiente al mostrar tu credencial eso es lo que ellos sabrán con ella, seguramente te pedirán llenes una hoja de deslinde de responsabilidades en la que además tendrás que completar dónde, cuándo y a cuánto fue tu último buceo.

Foto internet

Hay que tener muy presente que todos los buzos debemos tomar un repaso de habilidades si es que hemos dejado de bucear por más de 6 meses.

Foto Cyana Todo Buceo

Yared Lazarín


 

sábado, 26 de octubre de 2013

Reproducción de los corales

"Otros producen un flujo continuo de elementos reproductores en forma de nebulosa o largas cadenas de gránulos; otros se vuelven a hinchar con el agua a intervalos y expulsan los gametos. El amanecer tras una noche de coral, generalmente ilumina un mar cubierto de una película mucilaginosa coloreada. En un examen más minucioso, se aprecia que esta mucosa contiene óvulos, espermatozoides y larvas (plánula) desarrolladas en este lapso. El encuentro entre óvulos y esperma de la misma especie, probablemente guiado por factores químicos o por diferencias estructurales que impiden el cruce entre diferentes especies, debe tener lugar con la mayor rapidez posible, y el subsiguiente desarrollo llevará a la formación de una larva ciliada con forma de pera pequeña  con dimensiones que oscilan entre 0,5 y 2,5 mm La sincronización de la reproducción, el hecho de que tenga lugar principalmente de noche y la participación de varias especies, se justifica por la necesidad tanto de aumentar la probabilidad de que coincidan los gametos como reducir la mortalidad causada por los peces, que se alimentan del plancton; esta hipótesis es la que mantiene varios expertos. 

Tal como ocurre en todo el mundo animal, estos animales de presa son oportunistas; seallimentan de todo lo que pueda ofrecer el entorno en grandes cantidades y con el mínimo de dificultad". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido.

En PADI cada nivel está diseñado por unidades, se requiere de un material didáctico original, de sesiones de alberca (en su mayoría, pues hay cursos “secos”), de equipo diseñado y utilizado para esta actividad, de determinadas horas en aguas abiertas: mar, de la resolución de dudas por parte de un instructor certificado como tal y certificado en los niveles que quieres tomar, ya que no todos los instructores pueden dar todos los niveles o especialidades, siempre pide sus credenciales que lo acrediten, no tenga miedo de hacerlo es parte de su obligación.

Foto Cyana Todo Buceo
El primer curso que se toma es el Básico o lo que se conoce en el medio como Open Water, éste curso está diseñado para tomarse aproximadamente en cinco semanas, ya que depende del tiempo que le dediques; tiene teoría, prácticas en alberca y una vez que puedes viajar para presentar tu examen práctico y acreditarlo, la licencia que se te otorga dice que eres un buzo básico que sabe: equiparse solo y montar su equipo en el tanque;

Foto Cyana Todo Buceo
cómo comportarse en una embarcación; lidiar con los problemas que se puedan presentar con tu equipo: máscara (visor) como es empañarse, inundarse, caerse etc.; regulador, que sabes recuperarlo, cambiar de la etapa que respiras al octopus (alterna), que si es necesario puedes compartir aire; auto rescatarte en caso de un calambre, de necesitar avisar algo ya que tienes en la memoria las señales universales para el buceo; que podrás bucear hasta 60 pies o 18.28 metros; que manejas tu flotabilidad para evitar irte más profundo, golpear a tus compañeros y al arrecife; que sabes que eres un buzo recreacional lo que implica que siempre bucearás acompañado por un guía, instructor o divemaster.

Todo lo anterior y otras pequeñas cosas son lo que dice esa licencia
.

Foto Cyana Todo Buceo

Yared Lazarín




viernes, 25 de octubre de 2013

Reproducción de los corales

"Cuando este fenómeno afecta a miles y miles de corales y se extiende a lo largo de cientos de kilómetros, como ocurre en la Gran Barrera de Coral en Australia, para la vista del observador es un espectáculo parecido a una nieve multicolor en ascensión. Obedeciendo a una orden misteriosa y capaces de propagarse de una colonia madrepórica a otra, los gametos son expelidos desde las bocas con diferentes técnicas según la especie. Algunos liberan lentamente los espermatozoides y los huevos desde racimos distintos". 

Guía del mundo submarino

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido

De igual forma no falta el “gran” amigo (a) que es buzo con alguna certificación, no muy avanzada por cierto, que dejándose llevar por su entusiasmo decide darle una súper experiencia a sus amigos, amigas o a la novia o novio. Por tu seguridad no hagas esto. La mejor intención puede ocasionar un accidente muy serio e irreversible.

Foto Cyana Todo Buceo
Para poder convertirte en un buzo responsable, bucear en los lugares que te gustaría, te van a pedir una credencial de alguna de las agencias que certifica esta actividad, en nuestro caso PADI. (Professional Association of Diving Instructors).

Foto internet
Y ahora te preguntarás, bueno y ¿cómo la consigo? y con ella ¿podré hacer todo tipo de buceos? y ¿donde quiera?

La respuesta es simple y no.

Te platicamos, primero, qué implica tener esa credencial Toma en cuenta que es una licencia a nivel internacional, como la que tienes de conducir y así como ésta, tiene diferentes niveles y éstos representan diferentes habilidades y responsabilidades bajo y fuera del agua, de forma recreativa y otras de forma profesional.

Yared Lazarín



jueves, 24 de octubre de 2013

Reproducción de los corales

"Muchos expertos, no obstante subrayan la importancias de las fases de la luna en la
regulación de las emisión sincronizada de larvas o gametos que, en la mayoría de los casos, se producen algunos días después de la luna llena y siempre de noche; al mismo tiempo, los intervalos limitados de las mareas evitan una dispersión excesiva de los gametos. Las gónadas de cada uno de los pólipos maduran enseguida. Normalmente, las femeninas comienzan a desarrollarse al menos si es meses antes, seguidas de las masculinas, aproximadamente dos meses después. Se desarrollan lentamente durante los meses de invierno, pero aceleran en primavera cuando se templan las aguas que las rodean. Un mes antes de su emisión, los óvulos empiezan a ser más evidentes y adquieren un tono más brillante (rojo, rosa, naranja o incluso marrón, verde o azul) y son visibles a través del tejido transparente o la boca, una señal que los expertos han aprendido a asociar con la proximidad de la reproducción". 

Expulsión de los gametos
Fuente:
Guía del mundo submarino

Ya he buceado pero, ¿es necesario certificarme? Aun no me decido

Foto Cyana Todo Buceo
Seguramente eres o conoces a alguien que viajando de vacaciones al mar, se encontró en el hotel, en la alberca o cerca de la playa una palapa, un escritorio ofreciendo servicios de buceo; fue tan atractivo lo que te platicaron y las fotos que te mostraron, así como el equipo exhibido que dijiste “Sí”, sin pensarlo mucho.

Bueno, si tienes o tuviste todo el tiempo como para dedicarle unos cinco días, podrás realizar un curso de resort con un prestador de servicios serio que te pueda dar toda la teoría, las sesiones de alberca y las inmersiones en mar que requiere el curso para certificarte.

Pero si lo que tomaste o tomas es solo una probada, lo que llamamos Discover, que es una sencilla sesión en la que te enseñan cómo colocarte el visor, el regulador, cómo sacarle el agua al visor y cómo recuperar y respirar del regulador así como compensar tus oídos, esto no quiere decir que estás capacitado para bucear.

Yared Lazarín





Foto internet

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reproducción de los corales

"Los corales se reproducen tanto de forma sexual como asexuada. La primera es, naturalmente el resultado de la fertilización del óvulo por los espermatozoos. A la luz de los últimos estudios realizados, la situación es particularmente compleja ya que existen todas las posibles alternativas a la reproducción sexual. Las colonias pueden ser hermafroditas, con la producción de óvulos y esperma en los mismos mesenterios, o en diferentes, pero siempre en el mismo pólipo o en diferentes de la misma colonia. En otros casos, la producción de gametos puede darse dentro de la misma colonia, si bien en diferentes momentos con la manifestación de las características masculinas primero y después, las femeninas o al revés. Existen también corales con sexos distintos, aunque el número de especies hermafroditas es decididamente mayor, especialmente en el mar Rojo y a lo largo de la Gran Barrera de Coral de Australia. Cronometradamente la reproducción sexual de los corales puede tener lugar cada mes, cada estación o cada año. Sea cual sea el ciclo reproductor de una especie concreta, actualmente se sabe con certeza que los procesos de maduración de las gónadas están influidos por factores climáticos y astronómicos, cuyo efecto está dirigido a la emisión simultánea de gametos. Se trata de un acontecimiento particularmente importante sobre todo cuando, tal como sucede a finales de la primavera y principios del verano en gran parte de la Gran Barrera de Coral de Australia, participan en él más de cien especies. En realidad, los factores relacionados con las génesis del fenómeno no tienen lugar simultáneamente, sino en sucesión uno tras otro, variando la intensidad de una zona a otra. La temperatura, por ejemplo, parece constituir el factor que pone en marcha el proceso de la gametogénesis, pero su efecto enla sincronización de la reproducción se superpone con el ejercido por la fotoperiodicidad, es decir, la variación gradual en la duración del día y la noche". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

La increíble capacidad de nuestra mente para recordar

Es maravilloso poder revivir todos estos recuerdos, obtener sonrisas de ellos y muchos aprendizajes. 
Hoy compartiendo con ustedes el libro de Islas de la Bahía en nuestra página de facebook Cyana Todo Buceo, me doy cuenta que si quien organizó el viaje nos hubiera regalado un poco de ésta importante información, todos los que visitamos el lugar hubiéramos podido apreciar todavía más: su historia, su idioma, sus paisajes, su música, esos cofres tallados de una sola pieza en maderas finas, las máscaras y figuras de madera. 

Por lo que me permito pedirles que cuando viajen ya sea por superficie o por debajo de ella buceando, pregunten, indaguen del lugar al que van, créanme que lo verán con otros ojos al llegar y podrán comprender muchas cosas que les tocará vivir.

Foto Iván Salazar
De aquí que en Cyana Todo Buceo, cuando salimos de viaje tratamos de regalar a nuestros aventureros una parte cultural del sitio al que vamos, haciéndoles llegar un correo con una breve historia del lugar, los sitios que pueden visitar, el tipo de comida y algunas fotos que les ayuden a visualizarlo, en ocasiones realizamos una reunión previa al viaje; llámenlo si ustedes quieren “mi necedad” pero luego de aprender de lo que uno vive desea uno compartirlo.

Gracias por compartir este espacio con nosotros, es un placer recibir sus comentarios
.

Yared Lazarín




Foto Cyana Todo Buceo

martes, 22 de octubre de 2013

Estructura del coral

"En muchos casos, la forma, que se puede clasificar en un de los cuatro morfotipos principales (ramificada, forma de hoja, incrustante y compacta) se determina sobre todo por el modo en el que se forman nuevos pólipos y la influencia de factores del entorno. Éstos son particularmente obvios en el caso de las especies más adaptables, y por ello poseen un alto valor ecológico. Un mayor hidrodinamismo del agua, por ejemplo, favorece el desarrollo de colonias robustas, pero en agua tranquilas, se desarrollan madréporas más finas y delicadas, si bien no se impide el crecimiento de las formas en masa. 

Esto explica por qué las partes menos expuestas de un arrecife parecen, por término medio, más ricas en una serie de formas y especies que en las zonas más expuestas a las olas o las corrientes. La intensidad de la luz, por su íntima realción con las algas simbióticas, también desempeña un papel que no es ni mucho menos secundario, y es capaz de influir en la forma de una colonia. Un coral redondeado y compacto en unas aguas superficiales bien iluminadas tenderá, a mayores profundiades donde se reduce la luminosidad, a ser más plano de manera que los pólipos se orienten en una solo dirección, compensando así la acción reducida de los rayos del sol con un área superficial más grande. Se pueden dar transformaciones similares en corales ramificados, como los que pertenecen a la especie Acropora variabilis, de la que existen ecotipos específicos según la profundiad, o el género Montipora, cuyas colonias, ramificadas en aguas superficiales, suelen formar estructuras tabulares en aguas profundas. Otra característica de los corales, a la que se debe su aspecto "florido" es la presencia de tentáculos. Dichos tentáculos son filiformes y no plumosos, como ocurre con los octocorales, y su número es de 6 o múltimplos de 6. Anatómicamente, se pueden considerar extensiones del pólipo alrededor de la boca y se retraen dentro del cáliz tanto por estímulo externo como guiado por rítmos endógenos (por ejemplo, la alternancia de día y noche), cumplen una función defensiva, además de ser esenciales para capturar alimento". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

La increíble capacidad de nuestra mente para recordar

También, el último día cenábamos en un excelente restaurante en Roatán, de madera con un piso de madera sin sellar las ranuras entre viga y viga que permitía ver el mar debajo del mismo, con una elegancia peculiar para el lugar, la cocina deliciosa, el menú era variado y de toda clase de mariscos. Al finalizar la cena pues había que pagar, cuando una pareja saca su tarjeta de crédito y no la coloca bien en la pestaña de la carpeta, ésta se desliza por la misma y con la suerte que entra por la ranura de la viga cayendo al mar, como deslizándose por la terminal punto de venta, la suerte no pudo ser más exacta; entre la desesperación de los dueños de la tarjeta y los meseros por querer cobrar, el ambiente se puso tenso, la tarjeta la pudieron recuperar al día siguiente ya que flotó dentro de una corriente circular debajo del restaurante.

Foto Iván Salazar

Yared Lazarín



lunes, 21 de octubre de 2013

Estructura del coral

"Son más comunes las especies coralinas, por ejemplo, las de la familia Favidae, que tienen diferentes coralitos reorganizables, que presentan sobre todo una forma redondeada o poligonal cuando están muy cerca. Estos corales reciben el nombre de plocoides. En otros casos (corales cerioides), los coralitos están tan pegados unos a otros, que presentan una fusión característica de las paredes del cáliz (género Goniastrea).

"La siguiente fase en la evolución estructural de las madréporas implica la pérdida de las paredes, de manera que los septos, sin interrupción, unen el centro del coralito con el siguiente (corales thamnasterioides) de manera que cueste distinguir los especímenes sueltos, normalmente pequeños e irregulares. Un caso especial es el de los corales agariicidos del género Pachyseris, que forman colonias incrustantes con la superficie
marcada por relieves concéntricos que circunscriben columelas laminadas. Los cálices son confusos, en cambio los septos, que son rebordes muy afilados, están muy cerca y se disponen en líneas paralelas. 

En algunos corales, los coralitos y pólipos por separado son difíciles de distinguir ya que se colocan en series longitudinales que forman surcos y relieves retorcidos. En estos "corales cerebro" (género Platygyra, Diploria, Leptoria, Meandrina) las partes elevadas corresponden a las paredes fundiadas y los pólipos se encuentran en los surcos, donde es posible observar sus diminutas bocas. A pesar de la validez de esta clasificación, debe subrayarse que la variedad de corales de colonia es tan extensa que a veces resulta complicado asignar un coral a una u otra de las categorías mencionadas".


 Guía del mundo submarino

La increíble capacidad de nuestra mente para recordar

Recordar el momento en el que decidí continuar mis buceos con mi ahora amigo Ricardo, quien me enseñó que el buceo es de compañeros, en este buceo como en todos, el capitán daba las instrucciones y de dos en dos íbamos saltando en paso de gigante al mar, de ahí comenzaba el viaje, cuando Ricardo pregunta a unos buzos que ya venían de regreso, por el barco, seña que se hace con las manos juntas como si tuvieras agua en ellas simulando el casco de la embarcación, ellos nos indicaron un camino, para sorpresa de nosotros habían descubierto un tiburón cerca de ahí y el camino que nos indicaron era hacia el tiburón, por supuesto en aquellos días mi miedo irracional a los mismos no me ayudó, Ricardo se percató de ello y me hizo seña de subir a la superficie, así lo hicimos realizando nuestra parada de seguridad una vez en superficie me pidió inflara mi chaleco y que me colocara de espaldas ya que la embarcación estaba lejos y tendríamos que nadar a ella. En el camino viendo mis nervios muy amablemente me dijo “si sigues nadando y llegamos juntos te invito un coco en la primera isla que paremos” por supuesto llegamos y por supuesto aun me debe ese coco, claro está que lo que hizo lo hizo para motivarme a seguir. Cabe mencionar que Ricardo tenía mucha más experiencia y niveles de buceo que yo (los invito a leer aquí en el blog el artículo ¿Y Por qué buceo?).

Foto Cyana Todo Buceo

Yared Lazaría


sábado, 19 de octubre de 2013

La increíble capacidad de nuestra mente para recordar

Recordar aquel buceo profundo a uno de los pecios, donde uno de los más experimentados buzos que nos acompañaba se le cayó el cinturón de plomo estando a más de 100 ft de profundidad, su experiencia hizo que no nos acercáramos todos sino sólo quien pudiera ayudarle, claro está que ese buceo acabó antes de comenzar, no pasó nada y sólo quedó como una anécdota de la que hay que tomar notas muy importantes: sigue al pie de la letra las instrucciones que te dieron a bordo de la embarcación, recuerda que tu seguridad es primero, no pretendas penetrar por lugares que consideres angostos, por más experiencia que tengas no pierdas el respeto a lo que estás realizando.

Foto Iván Salazar

Yared Lazarín


viernes, 18 de octubre de 2013

Estructura del coral

"Los septos se derivan de la secreción de caliza en la base del pólipo que, como resultado de ello, es empujado lentamente hacia arriba. A medida que crece la colonia, los coralitos van dejando atrás espesas secreciones horizontales llamadas disepimentos, que se dividen en niveles justo por encima de dicha colonia. Este mecanismo es lo que da crecimiento vertical a los arreicifes de coral. Los pólipos, además, están unidos entre sí a través de una masa de esqueleto común, el cenosteo, que puede formar simplemente una lámina base entre los diversos coratilos, como es el caso de las especies incrustantes, o pude construir una arborecencia o masa globular compacta. Una vez expuesta una descripción general con el objeto de alcara la estructura básica de los corales, será útil un examen de las diversa formas. La más simple es la de cáliz, típica sobre todo en corales solitarios: un ejemplo es el pirmer coralito de una colonia. Algunos corales solitatios se pueden distinguir fácilmente del resto por su forma discoidal similar a la del sombrero de un champiñon invertido. Se trata de los corales del género Fungia y se pueden describir como un pólipo grande y suelto rodeado por sus septos, están fijos al sustrato, cuando son jóvenes, a través de un pedúnculo, pero se sueltan totalmente al ser adultos. Son los únicos corales capaces de desplazarse desde su sitio de asentamiento". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

La increíble capacidad de nuestra mente para recordar

En cuanto se refiere a los arrecifes, es un lugar increíble lleno de vida por donde se le vea, muchos de los arrecifes son cuna de las crías de especies marinas lo que hace poder ver muchos peces pequeños y medianos. 
Foto Cyana Todo Buceo
Creo que de lo que más tengo registrado es la inmersión en la Cueva de los Delfines, una pequeña entrada donde buzo por buzo va pasando por un angosto túnel y de repente zoom te encuentras rodeado de miles y miles de peces (supongo eran sardinas) plateados y blancos reflejando la gran cantidad de luz que penetra por un agujero en una parte increíble y amplia donde fácilmente cabíamos 6 buzos o más, sentirte invadido por la emoción y la cantidad de vida y luz, qué experiencia.

Foto Iván Salazar
Pero aquí no acaba el hecho, al salir de la cueva había que localizar la embarcación que siendo un live aboard tenía que estar donde la dejamos, resulta que el instructor a cargo por entrar de nuevo a la cueva con una compañera se entretuvieron mientras nosotros regresamos, ¿qué sucedió? Pues lo que tenía que pasar, bien confiados todos del que nos estaban guiando, nadie marcamos el rumbo lo que hizo que nos perdiéramos, qué bueno que estábamos buceando en un mar totalmente transparente así fue como pudimos dar con el Aggressor.

Foto Iván Salazar

Yared Lazarín