lunes, 30 de junio de 2014

Tiburones: Tiburón Hocicudo o lechoso


TIBURÓN HOCICUDO O LECHOSO - Rhizoprionodon acutus

 "Tiburón de cuerpo fusiforme, largo morro cónico y cabeza aplanada. Los ojos son grandes. La boca es arqueada y presenta unos largos pliegues labiales característicos. Los dientes son sub-triangulares, con una cúspide oblicua y bordes aserrados en los adultos. La primera aleta dorsal está bien desarrollada. La segunda aleta dorsal, más pequeña, se une al cuerpo por detrás de la aleta anal. La aleta anal está precedida de prominentes carenas longitudinales. La aleta caudal tiene el lóbulo superior bien desarrollado. La zona dorsal es gris o gris pardusca y la ventral es blanca. Las aletas pectorales tienen los bordes pálidos y la aletas dorsales tienen la punta oscura. Vive en aguas costeras, entre la superficie y una profundidad de 27 m. Se alimenta de peces. Es vivíparo y alcanza los 110 cm de largo. Se encuentra en el Pacífico oriental, desde el sur de California hasta Perú." 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

domingo, 29 de junio de 2014

Tiburones: Tiburón Azul o Tintorera

TIBURÓN AZUL O TINTORERA
Prionace glauca: 

"Tiburón de cuerpo marcadamente fusiforme y morro largo y afilado. Los ojos son grandes y tiene una membrana nictitante. La boca es arqueada, con dientes sub-triangulares, más anchos y oblicuos en la mandíbula superior. La primera aleta dorsal es pequeña, con la punta redondeada. Las aletas pectorales son largas y tienen forma de hoz, pero los bordes son casi rectos. La aleta caudal es asimétrica, con lóbulos agudos. La zona dorsal es azul grisácea y la ventral es blanca. Vive en aguas costeras y pelágicas, entre la superficie y una profundidad de 152 m. Se alimenta de peces e invertebrados bentónicos. Es vivíparo y alcanza los 383 cm de largo. Se encuentra en aguas templadas y tropicales, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico y el Indo-Pacífico." 

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 28 de junio de 2014

Tiburones: Tiburón Limón

TIBURÓN LIMÓN
Negaprion brevirostris

"Tiburón de robusto cuerpo fusiforme, ancha cabeza aplanada y morro corto. Los ojos son pequeños. La boca es arqueada y los dientes, sub-triangulares, presentan una cúspide con los bordes lisos y oblicuos. Las dos aletas dorsales son bastante parecidas y tiene una ligera forma de hoz, con el borde posterior algo cóncavo. Las aletas pectorales son sub-triangulares. La aleta caudal tiene un lóbulo superior bien desarrollado con un profundo corte sub-apical. La zona dorsal es de un color amarillo pardusco claro y la ventral es más pálida. Vive en aguas costeras, entre la superficie y una profundidad de 92 m y a veces se encuentra en los estuarios de los ríos. Se alimenta principalmente de peces. Es vivíparo y alcanza los 340 cm de largo. Se encuentra en el Atlántico oriental (Senegal y Costa de Marfil), el Atlántico occidental, desde Nueva Jersey hasta Brasil, y el Pacífico oriental, desde California hasta Ecuador." 

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 27 de junio de 2014

Tiburones: Tiburón narigón

TIBURÓN NARIGÓN
Loxodon macrorhinus 

"Pequeño tiburón de estilizado cuerpo fusiforme, largo morro y grandes ojos. La boca es arqueada y los dientes, sub-triangulares, presentan una cúspide con un borde oblicuo. La primera aleta dorsal tiene una forma bastante marcada de hoz, con la punta redondeada y el borde posterior casi vertical. La segunda aleta dorsal es pequeña. La aleta anal presenta largas carenas. Las aletas pectorales tienen forma de hoz. La aleta caudal tiene el lóbulo superior bien desarrollado. La zona dorsal es gris o pardusca y la ventral es más pálida. Vive en aguas costeras, a una profundidad de 7 a 80 m. Se alimenta de peces, cigalas y cefalópodos. Es vivíparo y alcanza los 91 cm de largo. Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde el mar Rojo hasta Madagascar, Australia y Japón." 

Fuente:
Guía del mundo submarino

jueves, 26 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Damisela Rayada

DAMISELA RAYADA
Dascyllus aruanus

“Especie presente por lo general en gran número en las lagunas poco profundas y en las zonas del arrecife que están afectadas por las mareas. Forma bancos alrededor de las formaciones de coral, mide hasta 8 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta Australia”. 


Fuente:
Guía del mundo submarino

miércoles, 25 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Cromis Demediado

CROMIS DEMEDIADO
Chromis dimidiata

“Especie gregaria que forma bancos cerca de los arrecifes, las colonias de madréporas tubulares, en particular. Mide hasta 9 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta Tailandia”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

martes, 24 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Payaso de las Islas Maldivas

PEZ PAYASO DE LAS ISLAS MALDIVAS
Amphiprion nigripes

“Se encuentra en las lagunas y a lo largo del arrecife exterior. Siempre está asociado con anémonas de las especies Heteractis magnifica, a profundidades comprendidas entre 2 y 25 metros. Mide hasta 11 centímetros y se encuentra desde las islas Lakshadweep hasta Sri Lanka”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

lunes, 23 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Payaso de Cola Amarilla

PEZ PAYASO DE COLA AMARILLA
Amphiprion clarkii

“Especie común asociada con unas doce especies de anémonas, entre las que se incluyen las mencionadas para A. Bicinctus. Mide hasta 13 centímetros y se encuentra desde el golfo de Arabia hasta la Gran Barrera de Coral”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

domingo, 22 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Payaso del Mar Rojo

PEZ PAYASO DEL MAR ROJO
Amphiprion bicinctus

“Común en las partes más resguardadas del arrecife y asociado a las anémonas de la especie Entacmaea quadricolor, Heteractis aurora, H. crispa y Stichodactyla gigantea. Mide hasta 14 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta el archipiélago Chagos”. 


Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 21 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Sargento de Cola Tijera

SARGENTO DE COLA TIJERA
Abundefduf sexfasciatus

“Forma bancos compactos en las zonas del arrecife que están más próximas a las superficie. Mide hasta Japón y Australia”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

viernes, 20 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Sargento Mayor

SARGENTO MAYOR
Abudefduf vaigensis

“Especie común en una serie de hábitat diferentes: lagunas, lechos marinos planos, pendientes de arrecife. Vive en bancos alimentándose de zooplancton, pequeños invertebrados y algas del fondo marino. Mide hasta 20 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta Australia”. 


Fuente: 
Guía del mundo submarino

jueves, 19 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Ángel Árabe

PEZ ÁNGEL ÁRABE
Pomacanthus asfur

“Similar a las especies anteriores, aunque se distingue de ellas por la mancha amarilla más grande que los cubre. Pez solitario, prefiere las zonas más resguardadas y los lechos marinos lodosos. Mide hasta 40 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta Zanzíbar”. 


Fuente:
Guía del mundo submarino

miércoles, 18 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Ángel Amarillo

PEZ ÁNGEL AMARILLO
Pomacanthus maculosus

“Este pez prefiere los lechos de coral cercanos a la línea en la que rompen las olas. Por lo general se le ve solo, mide hasta 50 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta el golfo de Omán”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

martes, 17 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Ángel Azul

PEZ ÁNGEL AZUL
Pomacanthus xanthometopon

“Es un pez solitario, prefiere las zonas de la laguna con corales, así como los canales y los arrecifes con muchas grietas en las que encontrar refugio. Es posible verlos a 2-25 metros de profundidad; mide hasta 40 centímetros y se encuentra desde las Maldivas hasta la Gran Barrera de Coral”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

lunes, 16 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Ángel Emperador

PEZ ÁNGEL EMPERADOR
Pomacanthus imperator

“Aislado o en parejas, este pez prefiere las zonas de laguna más ricas en corales, así como los arrecifes en los que hay gran número de grietas en las que pueda encontrar refugio. Si se le molesta, emite sonidos. Mide hasta 40 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta Nueva Caledonia”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

domingo, 15 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Ángel Real

PEZ ÁNGEL REAL
Pygoplites diacanthus

“Vive en soledad o emparejado en las lagunas en las que abundan los corales, así como en los arrecifes exteriores. Suele permanecer en las grietas y oquedades. Se alimenta de esponjas y ascidios; mide hasta 25 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta las islas de Tuamotú”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

sábado, 14 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Estandarte Enmascarado

PEZ ESTANDARTE ENMASCARADO
Heniochus monoceros

“Este pez vive en pareja o formando pequeños bancos en las lagunas y los arrecifes en los que abundan los corales. Es aficionado a refugiarse bajo las colonias de corales tubulares o en cuevas. Mide hasta 23 centímetros y se encuentra desde el océano Índico hasta las islas Tonga”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

viernes, 13 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Estandarte

PEZ ESTANDARTE
Heniochus intermedius

“Especie de comportamiento variable, a veces forma pequeños grupos y a veces es territorial y vive en pareja. Tiene hábitos diurnos y se alimenta de zooplancton. Mide hasta 18 centímetros y es propio únicamente del mar Rojo”. 


Fuente: 
Guía del mundo submarino

jueves, 12 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Estandarte

PEZ ESTANDARTE
Heniochus diphreutes

“Muy similar a la especie anterior, se identifica principalmente por su costumbre de formar bancos (de hasta 1,000 ejemplares) que nadan en las columnas de agua y se alimentan de plancton. Mide hasta 18 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta Hawai”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

miércoles, 11 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa de Morro Largo

MARIPOSA DE MORRO LARGO
Forcipiger longirostris

“Vive aislado o en parejas, este pez prefiere las caras exteriores de los arrecifes en las que abundan los corales y puede encontrar gran número de invertebrados, a los que captura con su prolongado hocico. Mide hasta 22 centímetros y se encuentra desde el océano Índico hasta Hawai”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

martes, 10 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa de la Pirámide Negra

PEZ MARIPOSA DE LA PIRÁMIDE NEGRA
Hemitaurichthys zoster

“Especie de hábitos gregarios que suele aparecer cerca de las paredes exteriores del arrecife más verticales y también en presencia de corrientes. Se alimenta de zooplancton, mide hasta 16 centímetros y se encuentra en el océano Índico”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

lunes, 9 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Indio

PEZ MARIPOSA INDIO
Chaetodon mitratus

“Se encuentra a profundidades intermedias (de 30 a 70 metros) y en los terraplenes en los que abundan las alcionarias y los corales negros. A veces está en cuevas de mayores profundidades. Mide hasta 14 centímetros y se encuentra en el océano Índico”. 


Fuente:
Guía del mundo submarino

domingo, 8 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Exquisito

PEZ MARIPOSA EXQUISITO
Chaetodon austriacus

“Prefiere los fondos de las lagunas en las que abundan los corales, así como los arrecifes expuestos a las olas. Se alimenta de pólipos de coral y tal vez también de anémonas. Las crías son territoriales. Mide hasta 13 centímetros y solamente se encuentra en el mar Rojo”. 


Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 7 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Pálido

PEZ MARIPOSA PÁLIDO
Chaetodon mesoleucos


“Especie poco común y en extinción, que vive en pareja en zonas muy protegidas, como los barcos hundidos. Mide hasta 13 centímetros y se encuentra en el mar Rojo (centro-sur) y en el golfo de Adén”.

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 6 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Cabeza Naranja

PEZ MARIPOSA CABEZA NARANJA
Chaetodon larvatus

“Vive solo o en pareja, a veces cerca de la línea donde rompen las olas. Parece ser que solamente come pólipos de acróporas tubulares. Mide hasta 12 centímetros y se encuentra en el mar Rojo y en el golfo de Adén”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

jueves, 5 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Triangular

PEZ MARIPOSA TRIANGULAR
Chaetodon triangulum

“Esta especie es propia solamente de las zonas del arrecife en las que crecen las colonias de acróporas tabulares y se alimenta exclusivamente de sus pólipos. Mide hasta 15 centímetros y se encuentra desde Madagascar hasta Java”. 


Fuente: 
Guía del mundo submarino

miércoles, 4 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Naranja Enmascarado

PEZ NARANJA ENMASCARADO
Chaetodon semilarvatus

“Vive en pareja o agrupado en bancos. Durante el día, suele permanecer en zonas poco iluminadas y bajo los corales. Es más activo al final del atardecer. Mide hasta 23 centímetros y se encuentra solamente en el mar Rojo y en el golfo de Adén”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 3 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Rayado

PEZ MARIPOSA RAYADO
Chaetodon fasciatus

“Vive solo o en pareja. Se alimenta de pólipos de coral, pequeños invertebrados y algas. Prefiere las partes más planas del arrecife, mide hasta 22 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

lunes, 2 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Luna

PEZ MARIPOSA LUNA
Chaetodon lunula

“Esta especie suele formar bancos durante el día. Se alimenta preferiblemente por la noche cuando caza sus presas de nudibranquios, gusanos y pólipos de coral. Mide hasta 20 centímetros y se encuentra desde el océano Índico hasta Hawaii”. 

Fuente
Guía del mundo submarino

domingo, 1 de junio de 2014

Vida en el arrecife: Pez Mariposa Coronado

PEZ MARIPOSA CORONADO
Chaetodon paucifasciatus

“Vive en pareja o formando pequeños bancos. Se alimenta de pólipos de coral y de corales blandos, gusanos, crustáceos e incluso algas. Recorre grandes distancias en busca de comida, mide hasta 14 centímetros y se encuentra desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén”. 


Fuente:
Guía del mundo submarino