domingo, 31 de agosto de 2014

Biología de los corales

"Son más comunes las especies coralinas, por ejemplo, las de la familia Favidae, que tienen diferentes coralitos reorganizables, que presentan sobre todo una forma redondeada o poligonal cuando están muy cerca. Estos corales reciben el nombre de plocoides. En otros casos (corales cerioides), los coralitos están tan pegados unos a otros, que presentan una fusión característica de las paredes del cáliz (género Goniastrea)". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 30 de agosto de 2014

Biología de los corales

"Los septos se derivan de la secreción de caliza en la base del pólipo que, como resultado de ello, es empujado lentamente hacia arriba. A medida que crece la colonia, los coralitos van dejando atrás espesas secreciones horizontales llamadas disepimentos, que se dividen en niveles justo por encima de dicha colonia. Este mecanismo es lo que da crecimiento vertical a los arreicifes de coral. Los pólipos, además, están unidos entre sí a través de una masa de esqueleto común, el cenosteo, que puede formar simplemente una lámina base entre los diversos coratilos, como es el caso de las especies incrustantes, o pude construir una arborecencia o masa globular compacta. Una vez expuesta una descripción general con el objeto de alcara la estructura básica de los corales, será útil un examen de las diversa formas. La más simple es la de cáliz, típica sobre todo en corales solitarios: un ejemplo es el pirmer coralito de una colonia. Algunos corales solitatios se pueden distinguir fácilmente del resto por su forma discoidal similar a la del sombrero de un champiñon invertido. Se trata de los corales del género Fungia y se pueden describir como un pólipo grande y suelto rodeado por sus septos, están fijos al sustrato, cuando son jóvenes, a través de un pedúnculo, pero se sueltan totalmente al ser adultos. Son los únicos corales capaces de desplazarse desde su sitio de asentamiento". 

Fuente:
Guía del mundo submarino


viernes, 29 de agosto de 2014

Biología de los corales

"Dentro del cáliz se pueden observar otras formaciones como por ejemplo los escleroseptos o septos, es decir, divisiones verticales dispuestas radialmente con un reborde libre hacia el centro del cáliz y en alternancia con los mesenterios. Normalmente, aunque no siempre, en el centro del cáliz está la columela, que consiste en una o más espículas o laminillas o en una masa esponjosa, y las estacas, estructuras axiales delgadas o estructuras laminares que nacen de la base del cáliz y se interponen entre el reborde de los septos y la columela. Los septos de un cáliz presentan por lo general dimensiones diversas y se extienden en diferentes grados hacia el centro. Esto permite distinguir entre 6 septos grandes del primer orden, 6 del segundo orden que se alternan con los primeros y 12 del tercer orden situados entre los anteriores. En línea con los septos se encuentran las costillas, que también presentan distintos grados de desarrollo"

Fuente:
Guía del mundo submarino

jueves, 28 de agosto de 2014

Biología de los corales

"Cada pólipo se comunica con el exterior a través de la boca, una fisura ovalada o alargada que penetra en un tubo corto (faringe) y conduce a la cavidad gastrovascular. Está dividida longitudinalmente por unas serie de nichos separados entre sí por repliegues (mesenterios) que convergen en la cavidad central. Los mesenterios desempeñan un importante papel en el proceso digestivo y participan en los procesos de reproducción. Es ahí donde se desarrollan las gónadas. La pared externa del pólipo se divide en una sección de base (calicoblasto) y una sección superior.La primera es responsable de la precipitación del carbono cálcico y está rodeada de un cáliz calcéreo; la segunda se puede hinchar para esconder el esqueleto. En el caso de los pólipos solitarios o fósiles es muy fácil observar con detalle el esqueleto o coralito, típicamente cilíndrico o en cáliz, con una sección circular u ovalada. En ella, es posible distinguir una serie de elementos que ayudan a clasificar y reconocer las especies individuales. La estructura de un coralito se compone de tres partes principales: una placa base, que se adhiere al sustrato y es ancha o estrecha; una pared o teca, suave o con vetas o filas de nódulos (costillas) y una cavidad o cáliz de diferentes profundidades, que abarca la teca y está destinada a proteger el pólipo". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

miércoles, 27 de agosto de 2014

Biología de los corales

"A lo largo de los años, esta división inicial ha sido interpretada de diversos modos y ha dado lugar a numerosas distinciones. Una de las más importantes asocia la presencia de algas simbióticas o zooxantelas únicamente a los corales hermatípicos. Las últimas investigaciones han confirmado realmente el predominio de especies hermatípicas y zooxantelas entre los corales de arrecife, si bien estos últimos, en casos especiales, pueden consistir parcial o totalmente en otros organismos "constructores" que pertenecen a otros grupos vegetales o animales sistemáticos. 

Entre los ejemplos se incluyen los arrecifes de algas de las Bermudas o los arrecifes de Ferdiando di Noronha y Brasil erigidos por Rhodophyta (algas calcáreas rojas de los géneros Neogoniolithon y Porolithon) o por moluscos verméticos (Dendropoma sp.) Observados de cerca los pólipos de coral tienen dimensiones que van desde unos milímetros hasta aproximadamente un centímetro y pueden ser cilíndricos o planos. En un corte transversal, se puede apreciar que tienen una capa doble de tejido: una externa (ectoderma) y otra interna (endoterma), que están separadas por una capa gelatinosa (mesoglea). Cada una de estas capas tiene una función concreta (defensa, nutrición, síntesis de cal) y forma estructuras específicas..." 

Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 26 de agosto de 2014

Estructura del coral

" A pesar de las enormes diferencias en la forma y dimensión de una especie a otra, los corales comparten la misma estructura básica y es idéntica también a la de los celenterados, un grupo de animales que pertenecen al subreino de los metozoos. Los celenterados deben su nombre a la presencia de un celénteron, una gran cavidad interna, exclusiva de estos animales; sirve a la vez como cavidad digestiva y para la eliminación de los residuos y se abre hacia afuera vía a través de una única apertura. 

Otra característica, esencial para los hábitos sedentarios de estos organismos, que se mueven tan sólo en el estadio larvario, es su simetría radial: es decir, cada animal se puede dividir con arreglo a un patrón de simetía infinito a lo largo del radio de un círculo imaginario. Además de estas características comunes, los Cuidaria phylum, a los que pertenecen los corales, tiene una estructura denominada pólipo. Dicho pólipo, la unidad principal de los corales, puede imaginarse o describirse como una base de un sustrato rígido y que tiene una apertura que mira hacia arriba, rodeada de un número variable de tentáculos. Su número (ocho, seis o múltiplos de ellos) permiten dividir el grupo de los Antozoos en octocorales o hexacorales. Las madréporas pertenecen a esta subclase en la que se puede hacer una distinción más. Existe una definición que data de la primera mitad de este siglo y muy utilizada dentro de las esferas científicas que considera a la mayoría de los corales como hermatípicos, es decir, organismos capaces de construir arrecifes (del griego erma=barera), se define como ahermatípicos a organismos como las gorgonias, con un esqueleto córneo y flexible, o a los corales blandos, que no son capaces de dar origen a las complejas estructuras que pueden resistir la acción de las olas". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

Fotografía: México Conservación

lunes, 25 de agosto de 2014

Biología de los corales

""El término coral, tal como lo utilizan los submarinistas y los aficionados, suelen inducir a error y a numeroso malentendidos en lo que se refiere al término estrictamente zoológico y científico. Esto pasa sobre todo porque la mayoría de los libros que se refieren a estos extraordinarios organismos emplean la palabra coral en su más amplio sentido para describir a todas las criaturas con esqueleto duro. La definición se puede utilizar pues para agrupar a organismos muy diferentes entre sí: madreporaria ( los verdaderos constructores del arreicfe), gorgonias, hidrozoos, briozoos, etc. El término "coral" debería utilizarse únicamente para la especie del género Corrallium (Gorgonácea, cuyo ejemplo más emblemático es el coral rojo del Mediterráneo); sería por tanto más correcto describir a las formaciones coralinas como "rocas madrepóricas". 

Sin embargo el uso extendido del término "corales" sí que sirve realmente para describir a estos organismos de una forma más global, para que todo el mundo lo entienda y justifique su uso en el más amplio sentido de la palabra". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

domingo, 24 de agosto de 2014

El Atlántico

“Como su crecimiento se ve impedido por una gran masa de agua dulce que entra en el mar desde las desembocaduras de los ríos Orinoco y Amazonas, con los sedimentos que contienen, los arrecifes de barrera reaparecen únicamente después de cabo Sao Roque para llegar hasta Río de Janeiro.

No obstante son arrecifes costeros o formaciones más limitadas, únicamente compuestos en parte por corales, siendo, pues, más similares a masa rocosas. La mayoría de los organismos constructores están representados aquí por algas coralinas e incrustantes y animales sedentarios con un esqueleto calizo. Mar adentro desde las costas de cabo Sao Roque, la isla de Fernando di Noroña, con formaciones madrepóricas dispersas a pesar de la transparencia de sus aguas parece anuncias casi las islas de cabo Verde, donde se pueden encontrar las únicas formaciones coralinas dignas de este nombre en el Atlántico occidental, si bien cuentan tan sólo con poco más de cinco especies corales y constituyen un pálido reflejo de las lujosas formaciones madrepóricas del Caribe y el Indo-Pacifico”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 23 de agosto de 2014

El Atlántico

“Un fenómeno típico de esta zona son los enormes “agujeros azules”, como por ejemplo el que se abre en el centro del Lighthouse Ref., una sima de un azul intenso, que es lo que queda de una caverna emergente que se abre en el azul claro del mar circundante y cae vertiginosamente en vertical 125m. Indiscutiblemente más pobres, tal vez por el influjo de las aguas frías que llegan periódicamente desde el fondo, son los lechos coralinos de Venezuela (archipiélago de Los Roques) que representan el último pero más destacable de los arrecifes americanos”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 22 de agosto de 2014

El Atlántico

“Aunque protegidas por la influencia directa del Atlántico, las Antillas Mayores, Jamaica y las islas Caimán están situadas próximas a aguas relativamente profundas. Esto permite la formación de abundantes arrecifes aunque limita el crecimiento hacia el mar, creándose pronunciados terraplenes que caen vigorosamente 50 m o más. Los arrecifes de barrera que protegen las costas de América Central están perfectamente formados. Revisten un particular interés los que hay enfrente de Belice a lo largo de más 250 km, considerados como el segundo arrecife de corales más grande del mundo después del de Australia”. 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

jueves, 21 de agosto de 2014

El atlántico

“Las islas y normalmente las cosas enfrentadas al mar Caribe, están más protegidas, caracterizándose los fondos marinos de Cuba, la Española y Puerto Rico por arrecifes costeros bien formados. Como dato curioso pues se trata de una formación coralina prácticamente desconocida en el Atlántico, al norte de la punta este de Cuba existe un pequeño atolón llamado arrecife Hogsty. En la vertiente costera frente al Atlántico, en las Antillas Menores en particular, el fondo no es tan rico, si bien mejora a lo largo de las costas de Antillas Holandesas, Donaire, Curacao y Araba, famosas por haber sido el primer emplazamiento para las exploraciones submarinas que llevó a cabo Hans Hass”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Atlántico


“Reviste una especia interés la isla de Andros, al borde de la depresión a más de 4,000 m de profundidad, por sus grutas y agujeros azules. Las condiciones favorables del fondo han permitido el desarrollo del segundo arrecife más grande del Atlántico occidental. Las Indias Occidentales, es decir, las Antillas Mayores y Menores, forman un gran arco de islas que se extienden desde Cuba hasta Araba. Aquí, el crecimiento de formaciones coralinas está influido en gran medida por la presencia de unos sustratos rocosos adecuados y las condiciones climáticas”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 19 de agosto de 2014

El Atlántico

“Al Este de la franja de Florida, se extiende una inmensa plataforma de corales fósiles, que da lugar a los bancos de las Bahamas, consistentes en más de 3,000 islas, cayos (pequeñas formaciones medio sumergidas de origen coralino en parte y, en parte, resultado de la unión organogénica de arena y detritus) y elevados bajíos de rocas que descansan sobre una plataforma rodeada de aguas más profundas”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino


lunes, 18 de agosto de 2014

El Atlántico

“El caribe abarca una extensión de aproximadamente 800 km de ancho y cerca de 2,000 de largo, una superficie relativamente modesta en comparación con la del Pacífico, pero dominada por la corriente del Caribe, que va del Este al Oeste, y por una contracorriente costera que, en combinación, crea numerosos vórtices internos. Teniendo en cuanta que muchos de los organismos que viven en esta zona tienen larvas de plancton que son capaces de sobrevivir durante prolongados periodos en mar abierto antes de asentarse, se entenderá fácilmente la razón de que su fauna sea relativamente uniforme, extendiéndose prácticamente desde América del Sur hasta Florida, las Bahamas y las Bermudas.

Este archipiélago septentrional está situado a una distancia de más de 1,000 km desde las costas estadounidenses y puede considerarse como el punto más extremo del Caribe, que debe su supervivencia a la influencia de la Corriente del Golfo. Las formaciones coralinas también aparecen en las costas de Texas hasta Cayo Largo”. 

Fuente:
Guía del mundo submarino

domingo, 17 de agosto de 2014

El pacífico, central y oriental

"El Pacífico oriental se manifiesta como una región marginal en la biografía de las formaciones coralinas. Separado por más de 4,000 km de aguas profundas de las regiones coralinas del Pacífico central, esta región ha sufrido a causa de su aislamiento e historia evolutiva. Las principales construcciones madrepóricas se encuentran a lo largo de las costas de América Central en las que están representadas fundamentalmente por barreras costeras. Los más conocidos son los del golfo de Chiriqui, en Panamá, y cerca de la isla de Gorgona, en Colombia. Se han registrado formaciones también en arrecifes en El Pulmo (Baja California) y en el golfo de Papagayo, en el golfo de Panamá (isla de Contadora) y en el conocido como Golfito (Costa Rica). Paralela a la costa hay una hilera de islas, partes elevadas de una larga cordillera, entre las que se incluyen las islas de Revillagigedo, Cocos y Malpelo: un preludio perfecto al archipiélago de las Galápagos. A pesar del hecho de estar a caballo del ecuador, constituyen el punto más meridional en el que pueden seguir creciendo los corales (únicamente unas veinte especies) en el Pacífico oriental, debido a la influencia de la corriente fría de Perú".

Fuente:
Guía del mundo submarino


sábado, 16 de agosto de 2014

El pacífico, central y oriental

"Están particularmente bien formados los más de 80 atolones del archipiélago de Tuamotu donde se encuentra el segundo atolón más grande del Pacífico Central, estando localizado el mayor (100 km de ancho) en Kwajalein, en la cadena Ralik, al este de las islas Marshall. una descripción de las regiones coralinas del Pacífico no estaría completa sin mencionar las islas Hawai. Situadas al borde de la banda tropical y alineadas desde el noroeste al sureste por la deriva oriental de la placa del Pacífico, estas islas presentan una fauna y unos corales más pobres que las de las zonas hasta aquí descritas, hasta tal punto que en determinadas áreas los arrecifes consisten principalmente en algas incrustantes. No obstante, existe un gran número de arrecifes costeros, arrrecifes de plataforma y atolones. Los primeros dominan las costas a sotavento desde Hawai, Maui, Molokai, Oahu y Kauai. Los arrecifes de plataforma son más numerosos a barlovento de las islas Hawai, y entre los atolones más famosos se pueden mencionar MIdway, Pearl, Hermes y Kure, el atolón más septentrional en todo el Pacífico". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 15 de agosto de 2014

El pacífico, central y oriental

"La situación de Moorea, sin embargo, es diferente, el cono volcánico, ya apagado, está surcado por valles que acaban en bahías, profundamente recortadas y transformadas en lagunas protegidas de las olas por los arrecifes costeros. El cono volcánico de Huahine, aunque grande y todavía elevado, está rodeado de arrecifes casi sin interrupción. Entre estos accidentes escarpados es típica la presencia normalmente a barlovento, de profundos canales llamados "boa", que aseguran la revitalización de la laguna interior y las comunicaciones con mar abierto, gracias a las violentas corrientes formadas con las mareas". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

jueves, 14 de agosto de 2014

El pacífico, central y oriental

"Bora bora está considerada casi un atolón, constituido solamente por el pico de una montaña emergente. La orilla exterior de su laguna se compone hoy de islas de coral ricas en vegetación, similar a la que se ve en Tetiaroa". 

Fuente:
Guía del mundo submarino


miércoles, 13 de agosto de 2014

El pacífico, central y oriental

"Las islas de Tonga, Samoa y Cook son continentales, mientras que las islas Society son típicamente volcánicas. Estas últimas, junto con las isals Tuamotu, Gambier, Tubai y Marquesas, forman lo que recibe el nombre de Polinesia, una colección de cerca de 120 islas que ocupa una superficie de 4,000 km2 repartida en una sección del océano equivalente a Europa. Entre ellas se incluyen cuarenta islas volcánicas, más o menos, que se pueden reconocer tanto por su forma y altura (la más alta alcanza los 2,237 m) como por la negrura de la arena de sus playas, el resto son típicamente coralinas y tan sólo se levantan unos 3.5 m desde el nivel del mar. La mayoría están bordeadas de formaciones coralinas de diversas dimensiones e importancia. En las islas Marquesas no hay arrecifes, pero sí que los hay a lo largo de las islas Gambier y Society. Los atolones de esta última presentan diversos grados de desarrollo dependiendo de la isla en cuestión". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 12 de agosto de 2014

El pacífico, central y oriental

"El Pacífico occidental incluye la inmensa región que se extiende desde las islas Salomón y las Nuevas Hébridas hasta las islas Fiji y el archipiélago de Tonga. El fondo marino se caracteriza por profundas zanjas y cadenas montañosas que marcan las cuencas ocupadas por islas y archipiélagos, restos del puente de tierra que unía Australia, Nueva Guinea y Nueva Caledonia, que a veces se agrupan con el nombre de Melanesia. En esta zona son raros los atolones, siendo más comunes los arrecifes costeros y de plataforma. Éstos últimos están especialemnte bien formados a lo largo de las costas occidental y oriental de Nueva Caledonia, situándose en paralelo a ellas las islas Loyalty. Al este se extienden las islas Fiji, de origen volcánico, marcadas por arrecifes coralinos al noroeste y diversas formaciones en el resto del archipiélago, donde es posible bucear a lo largo de arrecifes costeros, islotes coralinos de exhuberante vegetación, casi atolones y atolones propiamente dichos". 

Fuente: 
Guía del mundo submarino

lunes, 11 de agosto de 2014

La Gran Barrera de Corales

"La parte septentrional probablemente sea la más rica y espectacular. A una distancia de menos de 50 km desde la costa (16 km en cabo Melville), el arrecife se hace completamente merecedor de su nombre, ya que forma un dique prácticamente continuo de formaciones coralinas serpenteantes, algunas de 20 km de longitud, que se elevan en los bordes de profundas aguas oceánicas y quedan interrumpidas solamente por estrechos pasillos". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

domingo, 10 de agosto de 2014

La Gran Barrera de Corales



"Más allá de esta franja protegida, el hundimiento de la corteza continental ha dado lugar a la formación de arrecifes más grandes y distantes, como los de Holmes y Flinders o los de Dart y Lihou, que hoy en día son parques naturales marinos". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 9 de agosto de 2014

La Gran Barrera de Corales

"En el centro, en la franja localizada entre Townsville y Cairns aproximadamente, el arrecife de Wistaira parece especialmente próximo, debido en parte a la poca profundidad a la que los corales forman arrecifes finos y dispersos con alguna que otra isla y numerosas lagunas pequeñas". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 8 de agosto de 2014

La Gran Barrera de Corales

"Avanzando hacia el norte, va aumentando el ancho de lo que recibe el nombre de Gran Canal de Australia (una especie de autopista marina que permite la navegación sin instrumentos entre la costa y los corales), al igual que la extensión del arrecife hasta alcanzar 20 km. La distancia desde la costa y el ancho del arrecife, han provocado que las mareas y las corrientes hayan ido creando una complicada trama de canales y lagunas en las que las condiciones son ideales para el crecimiento de corales gracias a la entrada constante de nutrientes y el cambio de agua". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

jueves, 7 de agosto de 2014

La Gran Barrera de Corales

"Debe dedicarse un párrafo aparte a la Gran Barrera de Corales de Australia. Partiendo del estrecho de Torres, más allá de la cual no pueden crecer los corales por el constante influjo de sedeimentos y agua dulce del río Fly, que desciende desde las cadenas montañosas de Nueva Guinea, la Gran Barrera se extiende hacia el sur frente a las costas de Queensland a lo largo de aproximadamente 2,000 km, cubriendo una superficie de 200,000 km cuadrados hasta la isla de Lady Elliot, su punto más meridional. Esta vasta extensión hace comprender fácilmente lo limitado que es el término "barrera", cuando el viajero se encuentra ante una mezcla de arrecifes costeros, plataformas, islas y bancos coralinos".

Fuente:
Guía del Mundo Submarino


miércoles, 6 de agosto de 2014

Geografía de los corales: entre Asia y Australia

"El suroeste asiático incluye el archipiélago de Malasia, Borneo, Célebes, Filipinas, las islas del sur de Japón y las distantes Molucas. Hablamos de una gran extensión en la que las aguas relativamente superficiales favorecen el desarrollo de todo tipo de formaciones de litoral, arrecifes costeros, arrecifes de plataforma y también atolones. Tal como se puede observas en las páginas de cualquier atlas mínimamente completo, los mares de Java, Flores, Banda, Célebes, Moluca y Sulu se suceden entre sí en una compleja red de mares "mediterráneos" rodeados de islas y archipiélagos. En esta zona se pueden encontrar más de 100 especies de peces, un tercio de las cuales es endémica".

Fuente:
Guía del mundo submarino

martes, 5 de agosto de 2014

Atolones

"Los atolones constituyen las formaciones coralinas predominantes, sobre todo en el sur del archipiélago. No es por casualidad que una palabra que nos resulta tan familiar como atolón provenga de la palabra maldivia atholu, que significa "isla en anillos" fue introducida en Europa por un tal Tyrard, un francés que vivió en estas islas en el siglo XVII. 

Un perfecto ejemplo entre lo atolones conocidos es Suvadiva, situada en el extremo meridional del archipilélago, con 35 km de ancho y 70 km de longitud. En la parte norte de las Maldivas, por otro lado, predominan las formaciones coralinas anulares, interrumpidas por extensiones de mar. Los nativos llaman a estas formaciones "faros" y a las lagunas interiores "velu". La cordillera acaba, más allá del ecuador, con la isla Diego García, tras el archipiélago Chagos, pequeñas islas coralinas que emergen desde un banco cuya exploración submarina ha demostrado ser similar a un gigantesco atolón sumergido, con márgenes que llegan a 10-20 desde la superficie. 

Al este existe una repetición aproximada de la situación encontrada en el mar de Arabia. La corriente de los grandes ríos, como el Ganges y el Irawad, hacia la inmensa bahía de Bengala impide el crecimiento de corales. Éstos aparcen más al sur con las barreras costeras de las islas de Andaman y Nicobar, cuya curva de picos montañosos da testimonio de antiguas uniones con el continente asiático. No muy lejos de las costas de Tailandia están localizadas algunas de las zonas más famosas de buceo: la isla de Fuket, las Similans y el menos conocido archipiélago de Phi Phi Don. Por su parte, Sumatra y Java están rodeados de varios tipos de formaciones coralinas". 

Fuente:
Guía del mundo submarino

lunes, 4 de agosto de 2014

Geografía de los corales: Las costas occidentales del océano Índico

"Los arrecifes costeros están perfectamente formados a lo largo de las costa de Mahé y Praslín. Al suroeste de las Seychelles se encuentran los atolones de las islas Amirante. La cordillera submarina se extiende hacia el sur emergiendo a intervalos en las islas de Coetivy, Agalega, Tromelín, Providence, Farquhar, Cargados, Carajos y Rodrigues con sus arrecifes tabulares. La parte final de al cadena montañosa submarina son las islas Mascarene, con las islas volcánicas Reunión, aún activas, y las Mauricio en las que un volcán ahora extinguido ha dado lugar a un considerable crecimeinto de formaciones coralinas. A medida que se vuelve a ascender hacia el subcontinente de India, disminuye el número de formaciones coralinas. Las condiciones generales de las costas meridionales de la península arábiga, gran parte del Golfo Pérsico y las costas de Pakistán y el mar de Arabia se ven considerablemente afectadas por el influjo del agua dulce y los sedimentos transportados por el Tigris, el Éufrates y el gran río Indo, además de por el agua fría y desprovista de oxígeno que sube de las profundidades durante los monzones del suroeste. Hasta no llegar mucho más al sur, donde comienza la cordillera de 2,000 km de las Maldivias, no aparecen las formaciones coralinas. Las más alejadas al norte pertenencen a las islas Laccadive: en este archipiélago las formaciones coralinas cambian gradualmente de ser arrecifes de plataforma a atolones, caracterizados por tener lagunas poco profundas. La cordillera continúa con las elevadas cimas de los picos en los que descansan las Maldivias, un archipiélago de mapas de mil islas, algunas aún en formación, y que ocupa una extensión de 800 km".

Fuente:
Guía del mundo submarino


domingo, 3 de agosto de 2014

Geografía de los corales: Las costas occidentales del océano Índico

"Separados entre sí por profundas zanjas, las superficies de coral del océano Índico occidental presentan una formación especialmente desarrollada a lo largo de las costas del continente africano, sobre todo Kenia y Tanzania, con ramificaciones que se extienden hasta Somalia, donde, a pesar de la relativa proximidad del mar Rojo, el agua fría que sube de las profundidades impide el crecimiento de corales comparables. Son más conocidos los lechos coralinos de numerosas islas que presentan los picos de las cordilleras submarinas que recorren el fondo del océano Índico. Entre todos destaca por su tamaño Madagascar, una isla continental rodeada al norte y al sur por arrecifes costeros. Al norte están situadas las Seychelles, un archipiélago compuesto de más de 40 islas principales nacidas del inmenso baco que lleva su mismo nombre, a menos de 60 m de profundidad, al tiempo que el océano que las rodea cae 4,000-5,000 m. Formadas en el periodo precámbrico (hace aproximadamente 650 millones de años), las Seychelles son principalmente de granito, por tanto de roca de tipo continental, hasta tal punto que se las considera en conjunto como un micro continente que se aisló cuando se formó el océano Índico".

Fuente:
Guía del mundo submarino

sábado, 2 de agosto de 2014

Geografía de los corales: El Indo-Pacífico

El Mar Rojo

"Los arrecifes costeros del mar Rojo están colonizados por diversas especies de celenterados que se desarrollan de acuerdo a sus propias necesidades: Platygra sp, Millepora dichotoma, Millepora platyphylla, Sinularia sp, Tubipora musica, Porites sp, Gyrosmila sp, Stylophora pistillata, Lobophyllia sp, Fungia fungites, Acropora sp."

Fuente:
Guía del mundo submarino

viernes, 1 de agosto de 2014

Geografía de los corales: El Indo-Pacífico

El Mar Rojo

"Situado entre las placas de África y Arabia, el mar Rojo es el resultado de la lenta pero inequívoca separación provocada por la formación de un nuevo fondo tras el constante influjo de materia disuelta en línea con el escollo que hay en el centro de este mar. 

Por esta razón, el mar Rojo, aparte de ser una ramificación del océano Índico, es considerado por los geólogos como un océano en formación. La depresión del mar Rojo se extiende a lo largo de más de 2,250 km, aunque tan sólo 1,900 de ellos contienen agua. 

Se pueden distinguir tres regiones distintas, si bien únicamente la costera, que alcanza profundidades de hasta 500 m, permite el establecimiento de formaciones coralinas, representadas principalmente por arrecifes costeros, que se extienden entre la superficie y a una profundidad de 50 m (un poco más del 20% total) y son más variadas y ricas en las partes central y septentrional del mar Rojo. 

Mar adentro desde las costas de Egipto, Sudán y Arabia Saudí hay tanto islas de coral como arrecifes, comparables, aunque no son tales, a los arrecifes de plataforma y que a veces tienen varios kilómetros de longitud y están rodeados por fondos que se precipitan rápidamente de 500 a 800 m" 

Fuente:
Guía del mundo submarino