lunes, 8 de julio de 2013

Arqueología Subacuática: Cenote Xcalah


"El cenote Xcalah es uno de los doce con que cuenta la ciudad maya de Dzibilichaltun, una de las más importantes de la península de Yucatán. A diferencia de las urbes mayas que fueron construidas a partir del año 400 después de Cristo, se sabe que Dzibilichaltun fue asiento de una progresista comunidad desde el año 2000 antes de Cristo y que incluso los españoles llegaron a conocerla en el siglo XVI. 

El cenote de Xcalah tiene un diámetro de 25 metros y una profundidad aproximada de 46 metros. Al igual que varios cenotes del área maya fue utilizado como lugar de culto.

El primero en investigar el lugar fue el Dr. E. Willys Andrews, Nacional Geographic Society y del Programa de Investigación en Dzibilichaltun de la Universidad de Tulane.

En los buceos se hallaron piedras talladas, orejeras labradas en hueso, jarras y vasijas muy antiguas, gran cantidad de fragmentos de cerámica y cráneos humanos con la típica deformación maya.

Los buzos informaron a los arqueólogos que bajo el agua había docenas de grandes piedras rectangulares, talladas, que sugerían la existencia de un adoratorio que estaba originalmente en la orilla del cenote, como el de Chichen Itzá. Los buzos lograron retirar de las paredes del cenote varias conchas marinas incrustadas desde hacía miles de años, cuando este lugar estaba sumergido en las aguas del mar.”

Fuente: Arqueología subacuática
Pilar luna Erreguerena

No hay comentarios:

Publicar un comentario