miércoles, 3 de julio de 2013

La piel de los tiburones


"La aspereza que se nota normalmente cuando se le pasa la mano desde la cola a la cabeza es debida a sus especiales escamas llamadas escamas placoideas. 

Al examinar con atención una escama placoidea (también conocidas como dentículo), se puede ver que consta de una placa basal incrustada en la dermis y una espina orientada hacia la cola que sobresale de la piel, la forma de la espina varía según la especie, presentando quillas, estrías y cúspides. La placa basal compuesta de un tejido óseo parecido a la dentina, está unida a la dermis mediante fibras de tejido conectivo.
La espina a menudo sostienida por un pedúnculo caudal, también se compone de dentina, pero está recuierta de esmalte, una sustancia de gran dureza altamente mineralizada. Cuando se caen las escamas (y un tiburón puede perder casi 20,000 al año), son reemplazas por otras nuevas, que van haciéndose más grandes según crece el tiburón y a veces adquieren un desagradable aspecto. 

Entre el esmalte (que no cubre la zona posterior) y la dentina de la espina, hay una capa de pigmento que le da un color oscuro. La variabilidad de las escamas va mucho más allá de estas diferencias macroscópicas y puede verse incluso en las diferentes partes del cuerpo de un solo animal: de hecho, toda la epidermis es un mosaico de escamas.
La comparativa entre varias especies indica que los dentículos de los costados pueden clasificarse en tres tipos principales: lanceolados con una sola lámina, de tres puntas y de cinco o más láminas".

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario