sábado, 6 de julio de 2013

Los dientes de los tiburones


"De todas las partes del tiburón, la dentadura es la mejor conocida y siempre ha sido constituido el aspecto más notable de descripciones más o menos científicas.

En la cavidad bucal, los arcos mandibulares están recubiertos de dientes de igual forma que la piel de está cubierta de escamas. Las cavidades bucal y faríngea están tachonadas de dentículos estomáticos, que presentan características intermedias entre las escamas y los dientes verdaderos. Otro denominador común entre estas dos formaciones es el hecho de que los dientes, como las escamas, no están incrustados en el cartílago maxilar, sino meramente anclados a la piel por fibras de tejido conectivo.

Los dientes se componen de dos partes principales: la corona y la raíz. En los tiburones modernos, con pocas excepciones, el diente tiene una raíz doble, considerada un vestigio de la placa basal de los antiguos tiburones cladodóntidos e hibodóntidos por la mayoría de los expertos.

La estructura anatómica de los dientes, presenta una cavidad interna ocupada por pulpa y recubierta de dentina, protegida a su vez por una fina capa de esmalte (vitrodentina) en la zona de la corona.

A lo largo de toda la vida del tiburón se van formando dientes continuamente. Durante su formación dentro del cartílago maxilar, como resultado del efecto combinado de las células de la dermis y la epidermis, los dientes se van moviendo simultáneamente hacia delante debido al continuo crecimiento del tejido gingival al que están firmemente sujetos por lo tanto, el diente se va desplazando hacia delante según va creciendo, irguiéndose gradualmente por efecto de la tensión mecánica hasta que se hace completamente funcional.

Como consecuencia del continuo crecimiento de los tejidos originales y de los que los rodean, los dientes están destinados a caerse pasado un tiempo, ya sea espontáneamente o al romperse por un traumatismo.

Los dientes son reemplazados de forma natural, lo que tiene lugar en diferentes momentos y de diferentes modos, dependiendo de la especie. Se estima que los dientes son reemplazados individualmente cada ocho a 15 días, y más a menudo en los tiburones jóvenes.

En contraste con otras características, los dientes presentan un amplio rango de formas, lo que se explica fácilmente por los diferentes hábitos alimenticios de cada especie.
Son herramientas especializadas que pueden parecer afiladas cuchillas, con o sin bordes aserrados para desgarrar grandes tozos de carne de sus presas; pueden ser largos y afilados con cúspides laterales o como muelas diseñadas para triturar las cáscaras de los crustáceos o moluscos. También existen diferencias dentro de cada individuo según los dientes van cambiando de forma durante el crecimiento lo que indica que los tiburones jóvenes y los adultos se adaptan gradualmente a sus diferentes dietas. En otros casos, los dientes de la mandíbula superior difieren de la mandíbula inferior, con el fin de optimizar la eficacia del mordisco. En general, los dientes inferiores son más afilados y estrechos, y a menudo ligeramente curvados para obtener un mejor agarre, mientras que los dientes superiores, más fuertes, tiene la función de rebanar a las presas". 

Guía del mundo submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario