jueves, 30 de mayo de 2013

A través de la inmersión: ¿Qué es el coral?

Muchos creen que los corales son plantas pero en realidad son animales, grandes colonias de animales, que albergan a otros más grandes.

“Los corales pertenecen al Reino Animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Son animales sésiles y poseen simetría radial. Son un grupo antiguo, con un registro fósil de más de 50 millones de años. Muchos han descrito los corales como jardines sumergidos de bellos colores. Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable sólo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas. 

Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o herma típicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas”. Dra. Jennie Ramírez

Es necesario determinadas características para que se pueda dar la formación de un arrecife coralino como son: la asociación equilibrada de los organismos vegetales y animales vivos y muertos, la temperatura, la luz, la salinidad e inmersión ya que crecen mejor a profundidades menores a los 35 metros.

Corales blandos, son los que no poseen esqueleto óseo.
Corales duros, un coral pétreo con pólipos de gran tamaño.

Hay tres tipos de arrecife: El marginal, crece fuera de una masa terrestre pero unida aun a el. El de barrera, se encuentra separado de la masa terrestre por una laguna. El atolón, es de forma circular a oval alrededor de una laguna central.

Continuará...

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo


No hay comentarios:

Publicar un comentario