lunes, 3 de junio de 2013

A través de la Inmersión: magia en cada lugar

Cuando la curiosidad nos mueve llegamos a lugares increíbles, a querer conocer más de los que vimos y de lo que queremos ver. 

Es así como los buzos vamos experimentando diferentes mares, el golfo, el caribe, el pacífico. Escuchamos mucho la pregunta “Y en dónde bucean?” casi todos tenemos una misma respuesta, “donde haya agua”.

Cada sitio tiene su muy particular magia desde las lagunas, los ríos, los mares, los cenotes, incluso buceando muchas veces el mismo lugar, al ser un sitio vivo cambia de día de noche por estación del año, por el clima, por impermanencia.

Al iniciar su curso los alumnos nos preguntan qué lugar les recomendamos para su primera certificación y la respuesta es sencilla El Caribe.

Coincidimos que como éste no hay dos, es un mar que desde la embarcación puedes ver la arena en el fondo, aunque esté a más de 18 metros. En el que la corriente nos ayudará a desplazarnos, lo que hace que los nuevos buzos disfruten más en el tiempo que permanecerán bajo el agua, tiene vida tanto de peces pequeños como de animales grandes, gran variedad de arrecifes coralinos, lleno de color, la temperatura del agua es agradable normalmente 21° C en el fondo.

Cada mar tiene características, animales y flora específica del lugar.

El caribe (Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Mahaual entre otros) no son un mar de alimento lo sabemos por el tono de su agua, si bien los animales que viven ahí pueden alimentarse, los mares como el de Holbox, Veracruz, Ixtapa, Huatulco son mares de alimento en los que los grandes animales como la Mantas, el Tiburón ballena entre otros llegan a las estaciones de alimentación.

Se puede visitar prácticamente todo el año, hay ocasiones como en Enero que el agua es fría y puede haber mal tiempo que se queda estancado en la Isla de Cozumel, pero siempre está la opción de atravesarse a Playa del Carmen y si tienes la certificación adecuada bucear los cenotes que son todo misticismo.

Es como entrar a un mundo mágico en agua totalmente transparente y fría que surte a la población, se dice que todos los cenotes están conectados bajo tierra, el explorarlos llevará aun mucho tiempo y requerirá de personas muy audaces y preparadas para poder mapear dichos lugares. Se han encontrado ya salidas al mar. El bucear cenotes es una experiencia que como un amigo mío decía “es como la ópera, o te gusta de primera mano o aprendes a apreciarla” para muchos de nosotros fue amor a primera vista. Más adelante platicaremos de ellos con más detalle.

Continuará..

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo

No hay comentarios:

Publicar un comentario