domingo, 23 de junio de 2013

Lo que pones en riesgo es tu VIDA


Por desgracia esta historia no es ficticia ni tampoco ha de se la única. En el mundo del buceo como en todos los negocios habemos quienes nos preocupamos por dar un servicio que de entrada pague lo que ustedes están invirtiendo, luego cuidar algo muy valioso ya que lo que están poniéndonos es nuestras manos es: su vida.

Sin embargo suele pasar más a menudo de lo que quisiéramos, hay prestadores de servicio en cuanto al buceo que con tal de cobrar “regalan una credencial” esto se da tanto en la ciudad como en los lugares de playa.

¿Qué es lo que sucede? Sencillo, el buceo como toda habilidad por aprender requiere de tiempos mínimos, de prácticas en alberca, de teoría, de enseñar que aunque habrá un prestador que atienda y que soluciones cosas somos cada uno de nosotros los que debemos aprender a realizar todos los pasos comenzando en superficie: equiparnos, colocar el chaleco y el regulador en el tanque, verificar nivel de aire comprimido, instrumentos, equipo en condiciones, limpiar nuestra máscara, comprobar que el aire no está contaminado… Ya bajo el agua, las habilidades que deben aprenderse y desarrollarse son sencillas pero indispensables, entre muchas como: quitarse y ponerse el visor, limpiarlo, sacar el agua si es que se metió, recuperar el regulador, encontrar mangueras, tiras, instrumentos, quitarnos un calambre, quitarnos y ponernos todo el equipo bajo el agua y hay algo tan importante que es “si hay una dificultad ésta se resuelve abajo” ya que si bien es cierto que la alberca tiene sólo 5 metros de profundidad el día que vayamos al mar los metros son demasiados y podemos ocasionarnos un daño grave e irreparable.




Tuvimos en días pasados un cliente nuevo que sale de viaje dentro de poco tiempo, no había buceado en dos años y que llegó con nosotros por casualidad, al saberlo insistimos en que tomara lo que nosotros llamamos “re fresh” ósea un repaso de habilidades, esto se realiza en la alberca lo que toma alrededor de dos o tres horas y media, en el lugar hacemos un sondeo de la teoría que debiera saber el buzo certificado, se vuelven a hacer todas las habilidades fuera y bajo el agua, siendo un buzo certificado de cualquier nivel debiera tener dichas habilidades aprendidas, es como subirse a una bicicleta o manejar, si no lo has hecho en un tiempo puedes dudar un poco pero tus manos y cuerpo recuerdan los movimientos y pasos que al tomar tu curso te hicieron repetir una y otra vez hasta hacerlos automáticos.


Sabiendo nuestro negocio podemos darnos cuenta de qué habilidades son las que hay que repasar un poco más, las que hay que solo corregir, etcétera.



Es muy angustiante ver que un buzo que está certificado, que tiene una licencia para bucear en cualquier parte del mundo no sea capaz ni siquiera de recordar el nombre del equipo, menos colocarlo en su lugar y aún peor cómo auto rescatarse. Como prestador de servicios dando un repaso de habilidades a un buzo certificado no puedes hacer mucho en el corto tiempo, no puedes darle un curso completo. Se hace todo lo posible y lo imposible por recordarle cada paso que debe realizar, por darle las habilidades básicas en el agua y las de auto rescate. Sin embargo al ver la cantidad de espacios en blanco sin información sin habilidades adquiridas y con un viaje en puerta fuera del país, le sugerimos tomar otro repaso de habilidades para terminar de prepararlo, la sorpresa para nosotros fue el escuchar “Lo voy a pensar” y luego del regaderazo “No, ya lo pensé y no tengo tiempo” …

El instructor que firmó la credencial de esta persona sí cobró lo que cuesta el curso, sí lo metió a bucear al mar, firmó la bitácora; lo que nunca hizo es pensar en la vida de su cliente.

Cuando un buzo no es responsable no sólo se pone él en riesgo, el riesgo es para todos los que bucean con él. 


Por estándar si eres un buzo certificado de cualquier nivel y no has buceado en más de 6 meses tienes que irte a la alberca a tomar ese repaso de habilidades, como cuando estrenas un equipo debes probarlo en la alberca antes de llevarlo al mar, la razón es simple tienes que acordarte cómo se hacen las cosa para evitar un accidente, te toma sólo unas horas y podrás seguir disfrutando del maravilloso mundo de Neptuno.


Cuando decides tomar un servicio, el que sea, debes comprobar la calidad del mismo, no te quedes con lo que te dicen, pregunta, investiga, en le caso del buceo es tu vida la que debes cuidar.

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo

1 comentario:

  1. Muy acertado tu articulo, yo siempre insisto a la gente que llega a bucear y que tiene desde un año sin bucear que tomen el refresh, sobre todo cuando tienen pocos buceos en su historial, lamentablemente y por cuestiones de competencia, la presión es que no los dejemos irse porque siempre encontraran otra tienda donde no les importara y los llevaran a bucear.

    ResponderEliminar