lunes, 26 de agosto de 2013

Barcos Mercantes: Barcos Cisterna

“Para el transporte de carga líquida, se han diseñado distintos tipos de embarcaciones, entre las que se encuentran los petroleros, llamados también “barcos-cisterna” o “buques-tanque”. El diseño y las características de estos barcos han evolucionado ene. tiempo, teniendo los primeros petroleros 3,000 toneladas de desplazamiento, pasando a 12 mil toneladas y, hoy día, son corrientes los que promedian las 500 mil, aunque ya se cuenta con diseños de verdaderos gigantes llamados superpetroleros que alcanzarán el millón de toneladas. 

En general el petrolero está formado por tres partes, que son: la zona de proa o castillo, la de tanques de carga y la de cámara de máquinas.

En la zona de carga, algunos barcos llevan intercalada una cámara de bombas para las maniobras de carga y descarga. Además, cuentan con sistema de tuberías que son la tubería de carga, la tubería de secado, la tubería de evacuación, los serpentines de calefacción, la tubería de vapor contra incendio y la tubería de bióxido de carbono también contra incendio.

El área de mando y de alojamiento está localizada a popa, para dejar libre el mayor espacio de cubierta para las operaciones del barco; en esta zona se encuentran las instalaciones para recreo y descanso de la tripulación, incluyendo ascensores, cine y piscina, que son magníficos, y debido al tiempo de navegación, que en ocasiones llega a ser hasta de mas de 300 días, han sido llamados “cárceles de oro”.

Fuente: Omega.ilce.edu.mx.3000/sities/ciencia/volumen2/ciencia3

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