jueves, 13 de junio de 2013

Cyana en Mahahual (4ta. parte)


Ya es nuestro último día de buceo así que realizaremos dos buceos más, éstos serán más profundos que los anteriores para poder visitar lugares distintos y aprovechar que los haremos temprano y descansaremos toda la tarde y el día de mañana para la liberación del nitrógeno.

Los lugares que podremos visitar son “Balanku, la cueva del Jaguar” que es un lugar profundo lo realizaremos a 66 ft aunque se puede ir más abajo, tendremos que estar muy pendientes de nuestro consumo de aire, y la profundidad máxima planeada para evitar paradas de descompresión. Aquí podremos encontrar pez león entre las formaciones de coral, langostas, barracudas y muchísimas formaciones de corales duros y blandos unos muy cerca de otros, lo que hace que la vida de peces pequeños y medianos sea muy factible, podremos bucear entre formaciones y paredes.

El segundo sitio es posiblemente “Río Bermejo” en el que como su nombre lo dice podemos ver ríos bajo el agua formados de arena, este buceo lo realizaremos a una profundidad máxima de 61 ft y de nuevo tendremos que ser muy cuidadosos con nuestro perfil de buceo ya que es tan sencillo caer en errores de bajar, subir, volver a bajar: perfiles de sierra por el tipo de formaciones y cuidar la profundidad ya que venimos a un lado de una pared en la que si nos distraemos podemos fácilmente llegar a los 80 ft o más, cualquiera de las dos cosas nos pondrían en riesgo y en hacer una parada de descompresión ambas innecesarias.



Una vez terminados los últimos dos buceos regresamos al centro de buceo “Mar Adentro” a darle la mejor limpieza posible al equipo y dejarlo oreando para poder hacer maletas al día siguiente.

Regresamos al hotel y aprovechamos para comer e ir a caminar a la calle principal donde podremos ver artesanía del lugar y compara recuerdos para los que no pudieron acompañarnos. Se vuelve una tarde interesante entre los sonidos, olores y sabores que vamos disfrutando.

Cae la noche y pues todos contentos nos dirigimos a cenar y compartir las experiencias, fotos y firmar y sellar bitácoras bajando los perfiles de buceo en las mismas. La experiencia ha sido increíble! Mahahual brinda buceos tranquilos, llenos de vida, paisajes completos de arrecifes coralinos, la oportunidad de ser los únicos buzos dentro del mar a diferencia de la isla de Cozumel y por fuera una diversidad cultural increíble.

Yared Lazarín 
Cyana Todo Buceo

No hay comentarios:

Publicar un comentario