jueves, 11 de julio de 2013

Cenote X-Pacay


“Se localiza a 80 km de la ciudad de Mérida, cercano al poblado de Tekit. Para llegar al agua hay que descender unos 7 mts a rapel, o llevar una escalera, y el equipo se baja por un pozo. Este es un cenote sin bóveda, hay acceso directo a superficie, por lo cual la luz llega hasta el fondo de 37 mts, con visibilidad de 50 mts y temperatura de 27°C. Se utiliza para prácticas de buceo profundo”.

Fuente: Yucatán reportaje. asp


GLOSARIO 
Fuente: Dive Mexico Magazine 

BUCEO SUMP: Es el que tiene una parte del recorrido en gruta seca y luego el buceo en cueva, luego en gruta seca, etcétera (alternándose).

BUCEO PROFUNDO: Es aquel que se realiza hasta una profundidad de 40 metros con equipo estándar.

CAVERNA: Parte del Cenote o cuerpo de agua en donde no se tiene acceso directo a superficie, pero que “se ve” la salida. Esta limitada a 70 ft de profundidad y 100 ft de penetración.

CENOTE: Reservorios naturales de agua dulce que se forman en terrenos karsticos (Carbonatados), en los cuales todo o parte del techo se a derrumbado dando acceso al agua.
CIRCUITO: Recorrido en el cual se entra por un acceso y se sale por otro. 

COLUMNAS: Unión de una Estalactita con una Estalagmita.

CONCRECIONES: Formaciones naturales de piedra por depósitos de minerales calcáreos al pasar un cuerpo de agua por este.

CUEVA: Es la zona que sigue después de la caverna, en la cual además de no tener acceso directo a superficie, no se ve la salida. Para entrar hay que estar capacitado.

BUZO APRENDIZ (INTRO) DE CUEVA O CUEVA COMPLETA (FULL CAVE): El que lleva al menos dos carretes de línea, tanque con válvula “Y” o tanques dobles, dos reguladores (uno con manguera larga de 7 ft) lámparas y cuchillo de cueva entre otras cosas.

ESTALAGMITAS: Formaciones que se producen por goteo de agua depositando minerales y crecen de le piso hacia el techo.

ESTALACTITAS: Formaciones que se producen por goteo de agua arrastrando minerales y crecen de el techo hacia el piso.

EXTENDED RANGE: Rango extendido, buceo técnico que se realiza hasta una profundidad de 60 metros, generalmente es buceo con descompresión y se realiza con tenues dobles con aire y además incluye paradas con tanques de descompresión generalmente nitros y/o oxígeno.

GRUTA: Galería seca, sin iluminación, que tiene conexión con varias cuevas.

HALÓCLINA: Interfase entre dos capas de agua con diferentes salinidades en al cual es mala la visibilidad. Normalmente en un cenote es entre agua dulce y agua salobre o entre agua salobre y agua de mar.

LÍNEA DE VIDA: Línea que se amarra en al zona de acceso directo a superficie y que penetra a la cueva y sirve par que uno encuentre la salida. Es Línea Permanente si es de color amarillo dorado de aproximadamente 1/8 de diámetro y no es colocada o removida por otros buzos. Es Línea Temporal, la que se lleva en los carretes primarios de color blanco y de 1/16 de grosor y es puesta y removida por un grupo de buzos al entrar o salir.

PERCOLACIÓN: Partículas que se desprenden del techo de una caverna o cueva a causa de las burbujas que se exhalan en un sistema de respiración abierto, que dependiendo de sus características pueden reducir drásticamente la visibilidad.

PISCINA: Zona de iluminación de un cenote o reservorio de agua, en la cual por un lado “brota” agua y del otro se “absorbe”.

RESTRICCIÓN MAYOR: Cavidad en la cual puede pasar nadando solo un buzo a la ves.
RESTRICCIÓN MENOR: Cavidad en la cual pueden nadar dos buzos lado a lado. 

TRIMIX: Mezcla de gases compuesta de Helio, Oxígeno y Nitrógeno, sirve para descender a profundidades de hasta 150 mts (450 ft)

TRUCK: Plataforma de madera que corre sobre vías de tren, que se usaba para transportar henequén en las haciendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario