lunes, 6 de agosto de 2018

Holbox Lugar de gentiles gigantes (5a PARTE)

A la mañana siguiente nos despertamos muy temprano para alistarnos y llegar al punto de reunión en el muelle. El desayuno fue rápido y caminando rumbo al sitio. Ahí conocimos al capitán de la embarcación y a los marineros que nos iban a auxiliar con lo necesario, conocimos también a los compañeros de aventura.
Foto Yared Lazarín M.

Fuimos abordando uno a uno la embarcación tomando nuestro lugar, una vez ahí, comenzamos la aventura, eso sí luego de la presentación oficial, la explicación de las reglas del avistamiento del Tiburón Ballena.

Foto Yared Lazarín M.

Las reglas son muy claras No tocarlos, No acercarse a menos de un metro de distancia, No molestarlos y quien fuera sorprendido rompiendo las reglas sería sacado del agua. Nos darían tres intentos alternados entre los participantes para poder nadar junto a ellos.

Foto Yared Lazarín M.

Nos explicaron que los “Dominós” como ellos llaman cariñosamente a los Tiburones Ballena llegan a Holbox desde hace muchísimos años y vienen a la Isla principalmente a alimentarse una vez al año permaneciendo por varios meses, que así como venían ellos, con suerte en el camino veríamos Mantas Diablo, Delfines, peces grandes y pequeños, posiblemente tortugas, que estuviéramos al pendiente para poder disfrutarlos.
Foto Yared Lazarín M.
Nos enseñaron también las reglas de seguridad de la embarcación y del uso de salvavidas para poder introducirnos al mar, salvo que lleváramos el neopreno que nos ayudaría a flotar.


Foto Yared Lazarín M.

El sitio para el avistamiento estaba algo retirado del muelle donde abordamos pero el trayecto fue sorprendente, viendo efectivamente por primera vez Delfines libres capturando peces, enormes Mantas Diablo alimentándose en superficie. Fue realmente increíble poder ver tanta vida.
Foto Yared Lazarín M.
Supimos rápidamente que estábamos en el sitio cuanto comenzamos a ver enormes cabezas y aletas saliendo a la superficie, alcanzamos a contar más de treinta Tiburones Ballena alimentándose tranquilamente, así que de nuevo nos repitieron las reglas y nos fueron pidiendo lanzarnos al agua de dos en dos para poder comenzar la gran experiencia..
Foto Yared Lazarín M.

La noche anterior me había invadido la pregunta de si tendría el valor de lanzarme a aguas oscuras sin casi nada de visibilidad con un animal tan grande, tomando en cuenta que el Tiburón Ballena llega a medir 13 metros de longitud.


Continuará…
Foto Yared Lazarín M.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la narrativa que haces,describiendo los a contesimientos del viaje.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la narrativa que haces,describiendo los a contesimientos del viaje.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la narrativa que describes durante el viaje.

    ResponderEliminar