sábado, 11 de agosto de 2018

Holbox Lugar de gentiles gigantes (Última parte)

La isla de Holbox fue considerada por sus habitantes un santuario de especies, sus manglares eran enormes zonas de protección para dichas especies marinas, aves e incluso terrestres sin mencionar la protección que daban a la propia Isla de Holbox.

Foto Yared Lazarín M.
He podido viajar repetidamente a sitios que han sido para mí especiales para el buceo y de igual forma me ha tocado presenciar lo que se conoce como “Time line” por desgracia no he visto un avance de las zonas.

Foto Yared Lazarín M.

Por el contrario, el deterioro de los arrecifes, de los manglares, todo esto da por resultado menos avistamientos de peces, menos colores bajo el mar y por supuesto menos oxígeno para nosotros.

Foto Yared Lazarín M.

En el tiempo que tengo viajando, he logrado ver pocos sitios que dejaron descansar, estaban ya muy deteriorados, en el caribe uno que se llama “Dalila” es un sitio de buceo hermoso en la Isla de Cozumel y tiene dos zonas para bucear por supuesto muy largas, lo que los guías llaman “Dalila” y el “Bajo de Dalila”. Y por supuesto el maravilloso “Cabo Pulmo” en Baja California, México..
Foto Yared Lazarín M.

Si cada uno de nosotros fuéramos conscientes de que estamos unidos de una u otra manera con lo más cercano y lo más lejano de nuestro Planeta, seríamos capaces de entender que nuestras acciones ayudan o dificultan e incluso aniquilan ecosistemas completos.

Foto Internet

¿Tendremos el tiempo suficiente para poder reparar todo el daño que hemos hecho? E incluso ¿para dejar de hacer más daño?

Foto Yared Lazarín M.

Conversando con mi querido amigo José Luis Duarte sobre estos temas de ambición contra ecosistemas y personas que vivimos lejos de paraísos como lo es Holbox o cualquier otro; concluimos que pareciera que los que vivimos en las ciudades alejados de todo ello no tenemos necesidad ni responsabilidad sobre lo que sucede fuera de nuestra vista.

Foto Yared Lazarín M.

Sin embargo, todos somos creadores o destructores de esos sitios, de igual manera todos podemos ayudar para cambiar las cosas.

Foto Yared Lazarín M.

Le comentaba sobre las acciones que implican ser más conscientes desde lo que vamos a comprar, lo que usamos en casa; que el cambio comienza así de sencillo, regresando a las bases de nuestros bisabuelos, de pobladores que viven alejados de la civilización en armonía con su medio ambiente.

Foto Ricardo Gutiérrez C.

Podemos vivir cómodamente en la ciudad disfrutando de las cosas que brinda la “modernidad” y los “avances tecnológicos” pero lo podemos hacer conscientemente sin dañar a los demás, reciclando todo tipo de cosas, re utilizando; medidas sencillas, básicas pero que harán un gran impacto positivo en el medio ambiente cercano y lejano a nosotros.



Sí, no podemos pelear con las grandes corporaciones que invaden y acaban con manglares, océanos, selvas, e incluso desiertos, lo que sí podemos es ayudar a que todo esto cambie, comenzando desde lo que consumimos para nosotros mismos.

Foto Ricardo Gutiérrez C.

La realidad es que hoy en día se han podido detener empresas o particulares que quieren invadir sitios para hacer hoteles, campos de golf etcétera y por medio de firmas en medios electrónicos y presión de medios se han logrado frenar, eso sí, no se puede bajar la guardia pero cada uno podemos ayudar con nuestro “grano de arena” para que esta gran “canica azul” siga siendo tan hermosa y diversa como lo fue hace años.
Foto Leonardo Gonzalez Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario