lunes, 2 de noviembre de 2020

Aventura por la Riviera Maya

11ª PARTE 

Amanecí mejor pero el clima había cambiado totalmente, de un sol maravilloso estaba nublado y amenazaba con volver a llover como en la noche. Pero pues todo es parte de la aventura así que todo seguía conforme el plan.

Nos levantamos, desayunamos y sólo verificamos con Enrique que pudiéramos salir después de las 12 del día, ya que el tiempo no nos daba por lo que duraba el paseo, sonrió diciendo que no había ningún problema que incluso podíamos quedarnos hasta la hora de la cena si así lo deseábamos.

Fotos Cyana Todo Buceo


Todos muy puntuales nos reunimos en el muelle, el capitán llegó muy prevenido con impermeable, el marinero sólo con camiseta y shorts, nosotros con el neopreno puesto y comenzó la búsqueda, el clima no ayudó mucho pero sí logramos ver al parecer una madre y su cría, el clima empeoró, todos en silencio tratando de que los manatíes se acercaran a la embarcación, casi lo lográbamos pero una lancha rápida proveniente de Belice los hizo ocultarse.

Fotos Cyana Todo Buceo




José Luis nos explicaba que los manatíes vivían en esa zona ya que entre la cantidad de manglares están ocultos cenotes de agua dulce y con otra temperatura lo que hace un hogar con todo lo necesario para ellos.

Fotos Cyana Todo Buceo


En verdad tratamos de permanecer el mayor tiempo posible pero el aguacero que nos cayó enfrío muchísimo la temperatura, soplaba el viento y los mosquitos nos comían vivos. Así que como mis compañeros de embarcación morían de frío decidimos dar por terminado el avistamiento, recorrer el manglar rumbo a la frontera de Belice y al Canal de Zaragoza. Los sonidos del silencio entre el manglar fueron maravillosos.

Video Cyana Todo Buceo

Llegamos a una parte donde el manglar se abre y da paso al Canal, nos dimos cuenta que el sitio estaba con muy poca profundidad y que tenía cenotes en varias partes, también descubrimos muchas rayas águila bebés todo esto comenzó a retumbar en el concepto de dragar el lugar para abrir el camino del Canal de Zaragoza.

Fotos Cyana Todo Buceo


Así seguimos hasta encontrarnos a la distancia frente al mar, de nuestro lado derecho pudimos ver los barcos dragadores, el campamento improvisado y el no improvisado de los trabajadores, por desgracias también fuimos testigos de la cantidad de basura arrojada al lugar, la calidad de vida en la que el personal se encuentra y que estaban sin hacer nada, lo que agradecimos. José Luis nos comentó que tenían muchos meses sin hacer nada ya que se habían encontrado con que el lugar era demasiado poco profundo y que lo que tenían que dragar para que las embarcaciones pasaran era demasiado, así como el hecho de que el suelo a dragar era más duro de lo esperado. Todo lo anterior habla del pésimo trabajo de investigación para el proyectos que más bien parece un “elefante blanco”.

Fotos Cyana Todo Buceo


De nuevo nos llovía rumbo al sitio del buceo que José Luis decidió sería “Chimeneas”, si bien mi rodilla ya no estaba inflamada, no estaba en condiciones como para forzarla, por suerte preguntamos el perfil del buceo a realizar y cuando nos dijo que se llamaba así porque había que descender por pequeños sitios hasta bajar al fondo que estaba como a 80 ft decidimos cambiar el sitio de buceo por seguridad, así entonces avanzamos un poco más entre un mar picado, neblina, lluvia y ráfagas de viento para llegar a “Jardines” un sitio muy bonito lleno de coral blando, de nuevo sobre los corales duros muertos, seguimos encontrando corales enfermos a partir de los 25 ft. Rumbo al fondo vimos barracudas, meros pequeños, rayas enterradas en la arena pero pocos peces medianos o grandes. Para los 20 ft pudimos encontrar la razón del nombre del arrecife, miles de peces pequeños como en un Jardín, fue hermoso. El buceo tuvo una duración de 46 minutos con una profundidad máxima de 57 ft. De igual forma que los días anteriores la parada de seguridad la fuimos haciendo rumbo a la embarcación lo que hace que sean más amenos esos 3 minutos.

Fotos Cyana Todo Buceo





Ya a bordo de la embarcación fuimos quitando el equipo de los tanques y guardando todo, llegamos al muelle, nos despedimos del capitán y marinero agradeciendo mucho todo el servicio.

Fotos Cyana Todo Buceo



No hay comentarios:

Publicar un comentario