domingo, 14 de febrero de 2021

Aventura por la Riviera Maya

22ª PARTE

Antes de continuar nuestra aventura conozcamos un poco sobre la Reserva de la Biósfera llamada Sian Ka ‘an.

Sian Ka ‘an es el nombre maya que se refiere a “Puerta del Cielo” “Lugar donde empieza el cielo”.

Foto Internet


Se encuentra ubicada a 140 km de Cancún y a 10 km de Tulum, formando parte de la provincia geológica de la Península de Yucatán.

Cuenta con una superficie de 528 mil 147 hectáreas. Estas hectáreas pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Tiene colindancias con ejidos como son Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.

Foto Internet


Su principal característica es lo plano que es el territorio y que está constituida principalmente por piedra caliza, esto hace que no haya corrientes superficiales de agua y favorece la formación de cenotes que además se encuentran interconectados a través de ríos subterráneos de agua dulce.

En el entorno se encuentran playas de arenas blancas, pequeñas bahías, manglares de 4 distintos tipos: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris, los cuales en forma individual tienen distintos tipos de fauna. Dentro de estos manglares se encuentran importantes reservorios de Carbono que son de un servicio ambiental para la región y el mundo.

Fotos Internet





En cuanto a su clima, es sub húmedo, la temporada de lluvias es en el verano, con estas lluvias muchas zonas permanecen anegadas. Como muchas zonas del Caribe, está expuesta a huracanes que se dan entre junio y noviembre en toda la zona del Caribe.

Dentro de Sian Ka ‘an gracias a la presencia de manantiales de agua dulce que brotan de los pantanos de agua salobre se localizan unas masas de árboles llamadas “petenes” los que pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura levantándose entre las hierbas de los pantanos, de forma oval o circular variando en tamaño desde unas decenas de metros a casi dos kilómetros de diámetro. De estos petenes sólo se conocen también en Florida donde se les llama “hammocks” y en Cuba donde llevan el nombre de “cayos de monte”.

Foto Cyana Todo Buceo


Sian Ka ‘an tiene también yacimientos arqueológicos, se cuentan hasta 23 de ellos que incluye a Muyil y Tampak.

Foto Internet

La Reserva de la Biósfera Sian Ka ‘an es hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí. Aves residentes y migratorias como las garzas, águilas, cormoranes, fragatas magnificens, como la más grande de las cigüeñas y el raro jabirú (Jabiru mycteria). Reptiles como tortugas, cocodrilos y lagartos. Cetáceos como delfines de nariz de botella.

Así entonces, Sian Ka ‘an contiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos, 120 km del Sistema Arrecifal Mesoamericano (Honduras, Guatemala, Belice y México).

Fotos Cyana Todo Buceo



El sitio es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1987. Se considera ahora un área protegida y lleva el nombre de Reserva de la Biósfera Sian Ka ‘an.

Foto Internet

Cabe mencionar que antes de ser patrimonio de la humanidad, los lugareños se dedicaban a la pesca como parte de su modo de vida y estas se convirtieron en cooperativas pesqueras que están consideradas a nivel nacional e internacional modelos de organización local y de pesca responsable, tienen la certificación de “Marine Stewardship Council” por su captura de langosta espinosa.

Foto Internet



La CONANP trabaja en el desarrollo del turismo para así lograr una diversificación de actividades productivas y sustentables para la población de Sian Ka ‘an. Ser realiza principalmente el ecoturismo.

Se han logrado conservar los ecosistemas que existen dentro de la Reserva: selva, humedales, manglares y arrecifes coralinos con la cooperación de gobierno, instituciones académicas, organismos internacionales y sobre todo la sociedad civil.

Foto Internet


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario