miércoles, 8 de agosto de 2018

Holbox Lugar de gentiles gigantes (7a PARTE)

Este regreso a Holbox tardó muchos años y lo hice en compañía de un gran amigo en el año 2015, lo hicimos de forma muy distinta, eso sí el pretexto fue el mismo, un viaje de buceo en Cozumel.

Foto Yared Lazarín M.

En esta ocasión abordamos el ferry a Playa del Carmen, el primero que sale en la mañana, ya en el muelle de Playa nos esperaba una camioneta que nos llevaría a Isla mujeres para disfrutar del avistamiento, pero cuando llegamos nos enteramos que como acababa de haber mal tiempo los “Dominós” no habían llegado del todo y los que llegaron fueron a buscar refugio, así que había muy pocos, el cambio de planes era irlos a buscar a Holbox.
Foto Yared Lazarín M.

El servicio fue maravilloso, tomamos carretera por más de dos horas, donde nos ofrecieron café, fruta y galletas ya que no habíamos desayunado. La camioneta atravesó varios poblados muy pequeños pero interesantes, hasta que llegamos a un puerto muy solicitado en Chiquilá, ahí abordamos una embarcación que nos llevó hacia… la Isla de Holbox.
.
Foto Yared Lazarín M.

El viaje fue hecho también en el mes de junio sin embargo años más tarde, la Isla sigue siendo hermosa, tiene un encanto indescriptible pero los intereses económicos de empresas como Coca Cola destruyeron una gran parte del manglar que rodeaba la Isla.

Foto Yared Lazarín M.

Pregunté al capitán quien nos informó que tuvieron muy mala suerte, que la persona que decía los estaba ayudando legalmente, sólo los estafó quitándoles la oportunidad de seguir cuidando la maravilla de Isla que era, que había habido pocos avistamientos de “Dominós” y que por supuesto todo había cambiado.

Foto Yared Lazarín M.

Qué tristeza me dio comprobar que no exageraban, no vimos Mantas Diablo, ni peces enormes y tan solo dos delfines. Así mismo había muchas embarcaciones buscando a los “Dominos” sin embargo no lográbamos encontrarlos, horas de búsqueda nos llevaron a encontrar uno no tan grande y muy estresado, se podría decir, ya que todas las embarcaciones estaban tras él.

Foto Yared Lazarín M.

Durante las horas de búsqueda nos enteramos también que antes eran solamente las personas de Holbox quienes podían sacar embarcaciones para el avistamiento y snorqueleo con los “Dominos” pero que ahora cualquiera que tenía embarcación y supiera llegar lo hacía, que estaban alterando mucho a los Tiburones Ballena pues no respetaban las leyes y reglas establecidas.
Foto Yared Lazarín M.

Fue un verdadero triunfo poder entrar al agua, las embarcaciones hacíamos fila para poder tener oportunidad de verlo y cada embarcación llevaba pasajeros que querían estar en el agua con ellos.


Mi amigo nunca había estado junto a un “Dominó” por lo que decidí darle mis dos oportunidades más para que tuviera esa experiencia. No nos duró mucho el gusto, las embarcaciones seguían llegando y el Dominó cada vez más estresado así que el capitán decidió retirarse y reportar lo que estaba sucediendo.
Foto Yared Lazarín M.


Debido al mal tiempo que había pasado, el agua de por si verde por el alimento, tuvo muy poca visibilidad pero la experiencia valió la pena. Tampoco vimos medusas al entrar al agua pero sí unos peces azules con naranja y trompas muy largas como los llamados “Trompeta”, éstos nadaban junto a nosotros al entrar al agua.

Continuará…

Foto Yared Lazarín M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario