lunes, 13 de julio de 2020

Un sueño hecho realidad

5 PARTE

La mañana siguiente nos reunimos en casa de Doña Alicia para desayunar y tomar nuestro café que sea de paso, nos supo increíble, rápidamente nos fuimos a la tienda de buceo para poder comenzar con las actividades.

Fotos Cyana Todo Buceo

Este día haríamos las inmersiones a las afueras del Parque Nacional, estaríamos buceando en “Los Frailes”, a pesar de que la zona está dividida por una línea imaginaria y bien marcada por latitudes por las autoridades, en ésta zona sí está permitida la pesca y aunque en lo personal me es aún difícil de comprender cómo es que se protege un sitio y el camino por el que transitan las mismas especies no es protegido, pudimos darnos cuenta de que los pobladores salen a pescar únicamente lo que van a consumir y vender localmente para subsistir.

Foto Internet

Ya en la embarcación Don Ricardo y Leonardo nos iban platicando de las zonas que alcanzábamos a ver con casas muy elegantes, sobre “La Lobera” y los lobos marinos (que habían tenido la visita de un tiburón el día anterior todavía se veía sangre sobre las piedras) en donde haríamos el segundo buceo del día.

Entre plática y plática, llegamos a las 9:24 al sitio de buceo llamado “Barra de Piedra Bola, Los Frailes” en donde realizamos una tranquila y deliciosa inmersión a 33 ft por 37 min pudiendo disfrutar de la vida marina y los paisajes; es muy agradable a la vista bajar y observar formaciones de corales sanas, muchos peces de diferentes especies y tamaños. Tuvimos que salir a superficie pero todos subimos a la embarcación maravillados.

Vídeo Cyana Todo Buceo

Don Ricardo dio la vuelta para poder regresar por el camino hacia “La Lobera”, haciendo el tiempo de superficie en la embarcación por una hora, aquí fue donde aprendimos sobre la pesca en la zona, cuando nos encontramos con pescadores que venían ya de regreso, entre ellos y Don Ricardo acordaron la compra de una de las piezas, la hora y sitio de la entrega.


Fotos Cyana Todo Buceo


Así llegamos a “La Lobera” dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo, para todos los que íbamos era la primera vez buceando con lobos marinos y aunque había pocos, Don Ricardo los hizo bajar de su piedra para que los pudiéramos disfrutar bajo el agua, qué maravilla, qué gracia para moverse pese al tamaño; había un macho hermoso con un pelaje que al darle el sol se veía color oro, el buceo fue a 29 ft y no duró todo lo que hubiéramos deseado por problema de oídos de algunos clientes pero fue maravilloso el tiempo que duró. Una de las nuevas reglas que aprendimos fue: “Todos bajamos juntos y todos subimos juntos, aquí nadie puede quedarse abajo con su pareja, se hace por seguridad”. Abordamos la embarcación y tomamos rumbo de regreso.

Video Cyana Todo Buceo

Ya en Cabo Pulmo, nos dimos un baño y a comer, la tarde la pasamos de nuevo recorriendo el lugar; frente a la tienda de buceo estaban haciendo una casa de adobe entre dos mujeres una de ellas del sitio y la otra una extranjera. Observamos discretamente y seguimos nuestro camino.

Foto Cyana Todo Buceo

Por lo que restó de la tarde, fuimos a caminar hacia la entrada de Cabo Pulmo, para ir a conocer y tomar algo al restaurante “El Caballero” que era lo que estaba abierto a esa hora (para estas fechas sólo existían en Cabo Pulmo dos restaurantes)

Foto Cyana Todo Buceo

De camino al lugar pudimos presenciar el espectáculo más increíble, estilo caricatura de Warner Bros. Caminábamos y de repente vimos frente a nosotros una liebre que corría muy rápido, luego de tras de ella unos niños tratando de alcanzarla, ella se mete en un callejón que resulta no tener salida, sale rapidísimo de ahí para toparse con los niños, a ellos se les unen unos perros y nosotros de pie sin dar un solo paso mirando todo a unos metros, pasa la liebre frente a nosotros y da unos saltitos como diciendo “miren, no me alcanzan”  para meterse entre los arbustos, inmediatamente pasan los perros y los niños detrás de ellos, por supuesto la liebre les ganó. Qué impresión fue verlo, nos reímos un buen rato de ello, pero aún había más, estando sentados en el restaurante, oímos unas pisadas de cascos de caballo y de repente pasa por detrás de nosotros a todo galope con una cuerda en el cuello y detrás de él, otros niños corriendo para alcanzarlo. Bueno, sobra decir que nos hicieron la tarde.

Foto Internet

De regreso pasamos por la casa que estaban elaborando y no pudimos más, nos acercamos a observarla detenidamente saludando a las mujeres, una de ellas nos explicó que la elaboración fue debido a que ganaron un concurso y le dieron el capital para poder realizar un proyecto, pero la condición era que fuera con materiales naturales. Nos armamos de valor y les pedimos permiso para tomar unas fotos, no sólo nos dejaron sino que muy amables nos explicaron paso a paso, desde dónde conseguían los materiales hasta cómo iban a terminarla, incluso nos ofrecieron si queríamos ayudar pero nos dio miedo echarles a perder lo que ya habían avanzado.

Fotos Cyana Todo Buceo

Por supuesto la elaboración es totalmente a mano y pies, se ayudan con madera para aplanar lo que serían las paredes. Es bastante elaborado y trabajarlo a una temperatura tan alta es agotador. Durante nuestra estancia pudimos apreciar el avance de la construcción hasta la colocación de las vigas para el techo de palma. Estuvimos ahí un largo rato, caminamos otro, compramos de nuevo agua y fuimos a cenar.


Fotos Cyana Todo Buceo

El día de sorpresas no había terminado, cenamos y como el calor seguía intenso decidimos juntar de nuevo nuestras sillas en medio círculo en la entrada y disfrutar de la brisa que pasaba a ratos. Se nos fue la tarde-noche platicando sobre temas de historia de México, sobre la Conquista y temas parecidos, hasta que fuimos interrumpidos en el silencio de la noche por unos cascos que se oían venir -fue como estar en el libro de Sleepy Hollow-, se nos hizo raro por la hora ya que pasaban de las diez (todos en Cabo Pulmo se duermen temprano pues igual se levantan muy temprano) pero cuál sería nuestra sorpresa al ver frente a nosotros un caballo que muy amable volteó a vernos, relinchó avisando que ya casi llegaba a su establo y bueno la carcajada de incredulidad de todos fue maravillosa. Decidimos irnos a dormir ya que los moscos nos comían vivos.

Entre los temas que se tocaron fueron las inmersiones del día siguiente ya que el primero de los buceos se realizaría con el objetivo de buscar Tiburones en un barco hundido llamado “El Vencedor”, como el buceo es una actividad de voluntad, aquí decidieron que algunos no asistirían a la misma, los que sí íbamos a ir teníamos que estar antes de las 7 am en la tienda de buceo para salir temprano.

Continuará…

Foto Cabo Pulmo Watersports

No hay comentarios:

Publicar un comentario