lunes, 21 de septiembre de 2020

Aventura por la Riviera Maya

5 PARTE 

En lo personal visitar un lugar nuevo es para mí pararme muy temprano y poder aprovechar todo el tiempo posible, así que ver el amanecer en la laguna fue todo un placer.

Foto Cyana Todo Buceo

El día anterior Don Mario nos había preguntado a qué hora queríamos el desayuno para poder realizar la actividad de kayak, regresar al cuarto a asearnos, preparar maletas y seguir camino, pues había que entregar llaves a las 12:00 hrs; así entonces decidimos fuera a las 7:00 am.

El desayuno nos fue servido en una mesa de día de campo con vista a la laguna donde tuvimos de nuevo la presencia de un halcón que se desayunaba frente a nosotros y la compañía de la mascota, una perra pastor súper cariñosa y juguetona.

Fotos Cyana Todo Buceo



Nos llevamos una increíble sorpresa cuando Don Mario nos sirvió el desayuno que él mismo preparó, de entrada, café, pan tostado, mermelada y una copa grande de futras variadas con yougurth natural, cereal, miel con adorno de gajo de mandarina y kiwi, pensamos que eso sería todo, al comenzar a comerlo Don Mario nos preguntó cómo queríamos nuestros huevos dándonos la variedad para elegir, así que elegimos un omelette que estaba relleno con cebolla, pimientos, champiñones y mucho queso, fue toda una delicia.

Foto Cyana Todo Buceo

En lo que desayunábamos platicamos con Don Mario, así nos enteramos que él venía de Veracruz pero que llegó a Bacalar y decidió quedarse, que siempre le había gustado guisar pues lo hacía para su familia y la verdad lo hace muy bien, así que estaba feliz trabajando en “Velandoando” donde podía además de atender a los clientes como “Bellboy” ser su chef y atenderlos personalmente.

El tiempo se nos iba en la conversación así que tuvimos que dejarla ahí, fuimos por el traje de baño y por el kayak a recorrer de mañana la laguna.

Foto Cyana Todo Buceo

El plan era llegar hasta el Cenote negro pero a pesar del sol, el viento comenzó a arreciar lo que nos estaría dificultando el regreso, hasta llegamos a pensar en orillarnos con cuidado por los estromatolitos y regresarnos por tierra caminando. Pero pudimos regresar con bien al muelle eso sí, sin visitar el Cenote negro.

Nota, quién les haya dicho que dentro de una laguna no hay olas, está muy equivocado, créanme que la maniobra del regreso se puso difícil.

Fotos Cyana Todo Buceo





Pues entregamos el kayak, subimos a bañarnos y a entregar por supuesto a Don Mario y cuando estábamos en eso, ¡zaz! cae del techo de palapa de la habitación una hermosa víbora verde, Don Mario muy preocupado tomó a la víbora de la cola y antes de que pudiera yo sacar el celular para la foto, la víbora salió volando hacia otro techo donde había un árbol cercano. Don Mario se preocupo de que nos espantáramos pero eso no sucede con nosotros, al contrario fue muy grato conocer parte de la fauna además de los halcones, los caracoles, los murciélagos, los mosquitos y una que otra paloma nocturna.

Foto Cyana Todo Buceo

Así Don Mario nos acompañó al auto donde nos despidió y nos recordó el camino hacia Xcalak para que llegáramos a salvo.

Don Mario nos había sugerido una carretera alterna para poder gozar de la vista del mar, nosotros decidimos seguir el plan original que era mantenernos sobre la carretera federal 307, qué buena decisión pues al estar en Xcalak nos enteramos que la carretera “panorámica” por la costera estaba bloqueada sin ningún tipo de paso hacia Xcalak.

Queremos completar esta primera parte de la aventura con datos sobre Bacalar, la laguna de los siete colore, sus estromatolitos y el fuerte.

BACALAR Y LA LAGUNA DE LOS SIETE COLORES

En maya Bacalar significa “Cerca o rodeado de carrizos” Bakhalal. Está ubicado al sur del territorio de Quinta Roo, a unos 40 km al norte de Chetumal que es la capital. Considerada la más antigua de las poblaciones en Quintana Roo. Está situado en la ribiera de la Laguna de Bacalar.

Conocida popularmente como “La Laguna de los Siete Colores” por las distintas tonalidades del agua, es el segundo cuerpo más grande de agua dulce en México, único en su geología, ecología y miles de años de historia Maya, Española y Mestiza.

Foto Internet

Mide 55 km de largo y tan sólo 2.5 km en el punto más ancho. Dentro de las características que hacen única esta laguna, se encuentran los Estromatolitos, estos existían en la tierra primitiva como rocas vivientes, son colonias microbianas que cubrían el planeta y producían oxígeno. Aquí forman el sistema de estromatolitos modernos de agua dulce más extenso del mundo. Se les conoce también como microbialitos.

Estos estromatolitos están vivos y han crecido en esta laguna desde hace más de 9000 años. Son ricos en carbonato de calcio.

Foto Internet


FUERTE DE BACALAR

El fuerte de San Felipe Bacalar o Castillo de San Felipe inició su construcción en el año 1725 y fue terminado para el año 1733 por el gobernador de Yucatán Antonio de Figueroa y Silva.

Se construye para poder defenderse de los constantes ataques de los ingleses.

Dentro de tantos años ha quedado grabada la historia protagonizada por piratas que llegaban de todo el mundo, nativos mayas y colonos españoles. Guarda celosamente secretos entre Belice y la hermandad mexicana.

Foto Internet


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario