lunes, 28 de septiembre de 2020

Aventura por la Riviera Maya

6ª PARTE 

La carretera para llegar a Xcalak desde Bacalar estuvo llena de vistas increíbles, todas a nivel tierra; es de dos sentidos con un carril cada uno, hubo un tramo que nos transportó, fueron como dos kilómetros donde los árboles de ambos lados de la carretera se entrelazaron haciendo un arco natural, fue como transitar por un cuento.

El tiempo estimado de viaje era de 1:50 hrs a 2:30 hrs dependiendo del tráfico, del estado de la carretera, de la velocidad y sobre todo de que supiéramos a dónde íbamos, como no teníamos prisa ya que le habíamos enviado mensaje a Enrique cuando salimos de “Veleandoando” para avisarle y nos respondió que ahí nos esperaba Ailine su esposa, que tuviéramos cuidado los últimos 5 km pues el camino estaba con muchos baches, lo tomamos con calma a una velocidad de entre 90 y 100 km/hr.

Foto Internet


Nos había sugerido Enrique llenar el tanque de gasolina en la estación que estaba en la intersección de la carretera 307 y Xcalak ya que era la última oportunidad para hacerlo, muy obedientes así lo hicimos.

Dimos vuelta en la desviación hacia Xcalak, luego de cómo una hora y con pocos letreros en el camino llegamos sobre este camino a la entrada del poblado, de repente nos vimos frente a una explanada de arena con algo de pasto, de frente, el mar y dos caminos, uno a la derecha y otro a la izquierda, frente a nosotros un poste con letreros de sitios, entre ellos anunciando el lugar al que debíamos llegar “Costa de Cocos” pero sin flechas que indicaran el rumbo, los celulares no tenía señal de nada, así que por pura necedad mía tomamos el de la izquierda, afortunadamente ese era el lado correcto.

Foto Cyana Todo Buceo

Íbamos ya sobre camino de arena muy despacio por lo que esto representa, descubrimos que los topes los hacen con cabos de barcos, seguimos y conociendo a Guillermo el primer hotel que vimos estaba segura que ese no era.

Foto Cyana Todo Buceo

Seguimos el camino por pura intuición; nos sorprendió mucho no ver a nadie en todo lo que habíamos avanzado por el lugar, llegamos a pensar que era un pueblo fantasma, el problema es que no había a quién preguntar el rumbo hasta que llegamos a algo que parecía el fin del camino pero había una familia que, por la hora estarían cenando en una especie de celebración así que el Instructor fue el nombrado a bajarse a preguntar, para nuestra fortuna íbamos en perfecto sentido, se nos indicó seguir como veníamos hasta llegar a Capitanía de Puerto ahí dar vuelta a la izquierda y a la primera a la derecha y seguir hasta encontrar “Costa de Cocos”.

Fotos Cyana Todo Buceo


Así lo hicimos pero no dábamos con el lugar, encontramos de paso dos letreros pero de nuevo sin flechas, el segundo estaba en la pared de una entrada amplia pero en la puerta había un letrero enorme que decía “Propiedad Privada” en inglés así que supimos no era el lugar, de nuevo el Instructor se bajó y sorpresa, unas ramas de la planta estaban tapando la flecha que indicaba “Costa de Cocos “go ahead” “siga adelante”, así que seguimos, de un momento a otro vimos en lo alto una hélice lo que nos indicó había algo ahí pues el lugar estaba totalmente bardeado por plantas con una altura aproximada de 2m. Por fin al terminar esa barda giramos a la derecha y llegamos al paraíso que es “Costa de Cocos”.

No había nadie afuera así que entramos a lo que parecía el restaurante y ahí nos esperaban, nos asignaron habitación, nos dijeron que podíamos meter el auto para bajar las cosas pero que este debía permanecer en el área de estacionamiento, así lo hicimos.

Fotos Cyana Todo Buceo



Pocas veces me faltan las palabras para describir el impacto que causan en mí los lugares, en este viaje fueron dos sitios los que lo lograron “Costa de Cocos” y “Meli-Melo P&B”, por eso es bueno sacar fotos, e incluso a veces ni estas logran reflejar la realidad pero la aproximan.

“Costa de Cocos” es un complejo de bowngalos aislados unos de otros, construidos con materiales naturales de la zona sobre arena, casi todos con vista directa al mar y a unos cuantos metros de este; cuentan con todo lo necesario: camas cómodas, mesa y sillas en el interior, libreros y libros para poder tomarlos, luz, baño, regadera con agua fría y caliente, ventilador pero la ventilación natural es increíble, está hecha a través de persianas de madera en las ventanas que sirven de cortina y de aire acondicionado, los techos son de palapa y los pocos tramos de paredes de madera, el suelo y el baño son de cemento pintado y con azulejo. Están siempre aseadas, con toallas limpias.

Fotos Cyana Todo Buceo


En la parte exterior hay dos sillas de playa y un mueble diseñado para la colocación de equipo de pesca ya que la zona es más conocida por los pecadores que por los buzos, digamos que el 90% de las personas que visitan la zona es por pesca y no por buceo, sin embargo el mueble sirve también para fines de equipo de buceo sólo hay que tener un poco de ingenio para colgarlo.

Fotos Cyana Todo Buceo



Cada bowngalo tiene un pequeño jardín de plantas nativas, un barandal y un foco para que puedas llegar sin problema en la noche, ya que no hay más luz en la parte exterior, esto permite gozar de una increíble vista nocturna con un cielo repleto de estrellas.

Foto Cyana Todo Buceo


La luz se maneja a través de molino de viento y en caso de que falle se prende un generador, de ahí la hélice que vimos a la distancia.

Foto Cyana Todo Buceo

“Costa de Cocos” tiene su propia pequeña isla de manglar lo que atrae muchos peces pequeños y aves al lugar. Tiene muelle propio para embarcaciones y muelle para el uso del personal del hotel y salida de kayaks.

Las personas que laboran en “Costa de Cocos” viven los 7 días de la semana en el lugar y sólo van a sus casas en días estipulados, ya que no viven en Xcalak y las distancias son muchas.

Fotos Cyana Todo Buceo



El restaurante maneja una amplia carta de lunch, comidas y cenas además de especialidades de la casa, el pan lo elaboran ahí por lo que siempre está fresco y con un sabor especial; el desayuno es tipo buffet pero también tienen carta para elaborar otro tipo de desayunos. Todos los alimentos son preparados en el momento y son verdaderamente exquisitos, muy bien presentados y para nuestro asombro baratos. También elaboran tequila, mezcal, whisky y ron artesanales. El restaurante funge como restaurante, como centro de reuniones, como oficina y como bar todo en el mismo lugar pero separado por la costumbre y horarios, tiene servicio en el interior y una terraza bellísima con vista al mar y a las pequeñas iguanas que viven en la piedra del rompeolas.

Fotos Cyana Todo Buceo




Ya estando en el lugar supimos que era el restaurante de donde los pobladores pedían comida para llevar o llegaban a cenar o bien ordenaban por mensaje y recogían el pedido. Esto hacía de las noches un lugar muy concurrido.

Todos muy amables, siempre con una gran sonrisa, te hacen sentir en familia; la costumbre del lugar es abrirte una cuenta para tus alimentos y consumos, al final de tu estancia se cierra la cuenta y a pagar.

Así luego de conocer los usos y costumbres del lugar nos instalamos y fuimos a comer. Qué delicia es comer ricos alimentos con la mejor vista y compañía.

Aquí nos reunimos con Ailine quien nos indicó llegaría el capitán José Luis de la embarcación para coordinar las actividades de buceo. Así al poco rato llegó, se presentó muy amable, por supuesto tuvimos que mostrar credenciales, bitácoras y hablar un poco de la experiencia que se tenía.

Foto Cyana Todo Buceo


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario