lunes, 12 de octubre de 2020

Aventura por la Riviera Maya

8ª PARTE 


Muy temprano en la mañana a levantarse para poder ver el amanecer a la orilla del mar, una sensación maravillosa.

Foto Cyana Todo Buceo


Tomamos rumbo al comedor que estaba como a 60 pasos, con una gran sonrisa nos mostraron todo lo que había para desayunar, ¿recuerdan que les comenté que el restaurante era un salón de usos múltiples? Pues la barra del bar es por la mañana la mesa del buffet.

Cuando desayunábamos Ailine llegó acompañada de Enrique para darnos los buenos días y desearnos un excelente día. Pasamos por el equipo de buceo, cámaras, todo lo necesario y caminamos al muelle que estaba a unos 30 pasos de nuestro bowngalo, lo que nos permitió ver pasar embarcaciones que se dirigían hacia la frontera de Belice por desgracia para actividades de pesca deportiva.

Foto Cyana Todo Buceo

José Luis el capitán nos agradeció la puntualidad para abordar la embarcación y nos dirigimos a recoger al grupo que venía de Mahahual, en el camino conversamos sobre los sitios de buceo que Guillermo tanto me había platicado y que no podíamos dejar de visitar como eran “La Poza de los Sábalos”, “El Jardín”, “Chimeneas” y “La Poceta”.

Pasamos por un faro que no vimos por “tierra” el día que llegamos, resultó ser el lugar donde preguntamos a las únicas personas que encontramos, eran nada más ni menos que la familia del Farero.

Foto Cyana Todo Buceo

Recordemos que pese a las maravillas bajo el mar, el ingreso fuerte de Xcalak proviene de la pesca deportiva que por lo menos respeta la zona que está protegida del arrecife, así entonces las embarcaciones están diseñadas de otra forma, las que utilizan para el buceo son en realidad las conocidas como “pangas” por lo que todo el equipo tiene que estar muy bien acomodado, los tanques recostados en el suelo de la lancha lo más cerca a cada uno para poder colocar el equipo y volver a ponerlo en el suelo de forma segura. Por supuesto era obligatorio que la instructora preguntara por nuestra experiencia y nivel de buceo con lo que quedó muy satisfecha. Ella era la responsable de ambos buceos y su gente bajo el agua.

El capitán nos colocó en el sitio y comenzamos a descender. La visibilidad no era del todo buena sin embargo se veía bien. La primera impresión fue extraña por ver formaciones de arrecife más parecidas al Golfo de México que al Caribe, luego de tomar el curso de restauración de corales, la verdad es que nunca vuelves a bajar con los mismos ojos, pudimos ver que la enfermedad que blanquea los corales estaba presente así como la otra que los hace ver quemados en anillos oscuros y que al parecer muchos de los corales habían pasado por un proceso de sanación, ya que sobre esos corales muertos comenzaba a crecer otro tipo de vida, que al fin era vida. Había sobre estas nuevas formaciones muchos peces pequeños lo que indicaba eran sitios de guardería.

Fotos Cyana Todo Buceo




Todo iba muy bien así que comenzamos a descender por el perfil del sitio, de repente nos vimos disfrutando de la llegada de siete rayas águila de muy buen tamaño, ellas muy quitadas de la pena nadando cerca de nosotros;

Fotos Cyana Todo Buceo


Fuimos interrumpidos de la vista sólo por la llegada de una buena cantidad de Sábalos que eran de poco más de un metro de largo, ellos se sabían grandes así que sin moverse nos permitieron permanecer ahí y pasar entre ellos, eran grandes sin embargo en la embarcación nos comentó la instructora que estaban muy pequeños a comparación de los que ella había visto otras ocasiones.

El buceo en “La Poza de los Sábalos” tuvo una duración de 52 minutos tiempo que se fue volando, con una profundidad máxima de 64 ft. Así todos a bordo de la embarcación nos dirigimos a tierra para cambiar los tanques, tomar agua y hacer el intervalo en superficie con una duración de 1:40 minutos.

Fotos Cyana Todo Buceo





Una vez equipada la embarcación, los buzos hidratados, nos dirigimos al mismo sitio para el segundo tanque/buceo. El sitio era el mismo pero lo recorrimos hacia el lado contrario.

Este fue un buceo de 51 min con una profundidad máxima de 63 ft, encontramos más rayas águila, por toda la duración del buceo se acercaban mucho, también vimos un mero de tamaño medio resguardándose entre las formaciones del arrecife, una morena verde de muy buen tamaño.

Fotos Cyana Todo Buceo





Por desgracia la mayoría de los corales enfermos a partir de los 25 ft. Esto por supuesto cuando llegáramos a Isla Cozumel se lo platicaríamos al Biólogo Germán Méndez quien nos impartió el curso de restauración de corales y con quien hemos estado trabajando en la promesa de reportar la salud de los corales con el nombre del sitio de buceo, fecha, la profundidad y temperatura del agua.

Fotos Cyana Todo Buceo



Una vez terminado el buceo regresamos al grupo a su punto de salida y el capitán nos llevó de regreso al muelle de “Costa de Cocos”, aquí nos pusimos de acuerdo para la hora del día siguiente y dado que la actividad era sólo para nosotros pues cambiamos la hora para las 9 de la mañana para tener más luz en el arrecife.

Así entonces bajamos todo de la embarcación, no despedimos del capitán y caminamos a una manguera para enjuagar el equipo de buceo, lo colgamos en el mueble fuera del bowngalo y a darnos un baño para comer algo, ellos manejan hora al estilo americano o europeo, así entonces era la hora del lunch, para nosotros la comida, nos sentamos en la terraza para disfrutar los alimentos y la vista.

Foto Cyana Todo Buceo

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario